Módulos Temas Día

Más en Lima

Heresi pide suspender corredor azul: “Hay que darle paz a Lima”

El candidato de Perú Patria Segura dijo que tras la elección, se debe relanzar la reforma del transporte con correctivos

Heresi pide suspender corredor azul: “Hay que darle paz a Lima”

Heresi pide suspender corredor azul: “Hay que darle paz a Lima”

El candidato a la alcaldía de Lima por Perú Patria Segura (PPS), Salvador Heresi, sugirió hoy que el servicio de los buses azules en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa debe ser suspendido hasta que concluyan las elecciones. Durante esas cuatro semanas, añadió, se debe realizar estudios técnicos para mejorar su funcionamiento y luego debe ser relanzado.

En una entrevista con El Comercio, el saliente alcalde de San Miguel también planteó que se realice un debate entre los tres primeros en las encuestas.

Según la última encuesta de CPI, usted subió 4% en intención de voto. ¿A qué se debería este aumento?
Tomo con mucha serenidad y humildad estos resultados. No solo la encuestadora CPI señala que existe un crecimiento de mi candidatura, también lo dice Datum Internacional. Hay una tendencia al alza que nosotros queremos que se mantenga y vamos a trabajar con mucho sacrificio para seguir avanzando.

¿Atribuye este ascenso en los sondeos a su videoclip “Soy Salvador”?
El video cumplió su función en el sentido de ayudar a darme exposición y que le gente tenga mayor conocimiento sobre mi candidatura, pero creo que lo fundamental es que los vecinos valoran nuestras propuestas, que están orientadas a modernizar la ciudad frente a opciones del pasado.

¿Está a favor de que se organice un debate solo con los tres candidatos que van primeros en las encuestas?
A través de la historia electoral del país, sean procesos municipales o presidenciales, se estila que los candidatos favoritos debatan dos o tres semanas antes de la elección. Los medios y las instituciones democráticas deben organizar esta polémica, a fin de que los limeños puedan sacar sus conclusiones sobre quién puede ser el mejor alcalde para Lima. Con todo respeto a los otros diez postulantes, no se puede confrontar ideas cuando solo tienes nueve minutos en total para exponer [sobre seguridad ciudadana, transporte, etc.]. Es un tiempo insuficiente.

Fernán Altuve dice que usted es el “nuevo soberbio” de las elecciones por no aceptar su reto para debatir.
Eso sería cierto si yo no hubiera ido al debate del Colegio de Periodistas de Lima. Yo he ido a todos los debates organizados por las instituciones. Esta clase de retos no me parece lo más adecuado para el proceso electoral. ¿Por qué tendría que debatir con Altuve? ¿Por qué Altuve no polemiza con [Enrique] Cornejo, [Edmundo] Del Águila o Susana Villarán? No entiendo por qué Altuve tiene la obsesión de querer debatir conmigo, cuando ya lo hicimos en el Colegio de Periodistas. Me parece que Altuve está un poco alterado por cómo le va en su campaña.

Villarán también ha retado a debatir a Castañeda. ¿Cree que él acepte?
Estamos en un proceso electoral no en el lejano oeste, donde un vaquero retaba a otro a batirse a duelo. Aquí existen candidatos, partidos, medios y la sociedad civil. Cualquier polémica debe ser organizada por una institución, no puede ser coordinada por el propio candidato.

Castañeda le sigue llevando más de 40 puntos porcentuales. ¿Cuatro semanas le alcanzan para quitarle el primer lugar?
Sí, es cierto que nos lleva ventaja, pero las últimas encuestas confirman que hay una tendencia a la baja en la intención de voto de Castañeda, mientras que mi candidatura tiene una línea de ascenso. Todas las encuestas muestran que crezco con velocidad y es evidente que Villarán se ha estancado. Tengo mucho optimismo y vamos a seguir trabajando con humildad para lograr el triunfo.

PIDE SUSPENSIÓN DE CORREDOR
Si usted llega a ganar la elección, ¿el corredor azul continuará funcionando?
Hubo mucho apresuramiento en el inicio de las operaciones del corredor azul. Nosotros consideramos necesario impulsar cambios en el transporte desde la Municipalidad de Lima. Sin embargo, no se puede hablar de reforma de transporte cuando no hay un sistema integrado que incluya al tren eléctrico, Metropolitano y los corredores complementarios. Vamos a continuar con las cosas que estén bien planteadas, tenemos que coordinar con el Gobierno Central para articular y acelerar los proyectos referidos a las líneas faltantes del tren eléctrico, que será el eje del sistema de transporte de la ciudad. No tengo ninguna resistencia a continuar la reforma, pero se corregirá lo que está mal planteado.

En un inicio se cobraría pasajes en los buses azules a partir del 1 de octubre. Este plazo se extendió hasta la quincena de ese mes. ¿Cree que esta decisión tiene un trasfondo político?
Por supuesto que sí. Inclusive legalmente tendría algún tipo de implicancia, digamos que se están utilizando fondos públicos para que estos buses operen y aparentemente, favorecería a la candidata a la reelección. Lo que corresponde ante el calamitoso funcionamiento del corredor es que se evalúe el servicio y este sea relanzado tras la elección.

Usted ha dicho que se usarían fondos públicos para favorecer la candidatura de Villarán. ¿Denunciará este supuesto hecho?
Me parece que el Jurado Nacional de Elecciones debería evaluar esta situación. Es evidente que esta ampliación de la marcha blanca tiene un fin electoral. La marcha de esos buses es cubierta por el bolsillo de todos los limeños. El JNE debe tomar cartas en el asunto.

Para usted el funcionamiento del corredor debe ser suspendido.
Nos quedan cuatro semanas de campaña, hay que darle paz a la ciudad. Que durante ese tiempo los técnicos realicen un estudio sobre lo que está fallando y luego el sistema sea relanzado. No estoy diciendo que se pare la reforma, pero pido que no se trabaje la bases del corredor azul con un ánimo electoral.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada