Módulos Temas Día

Más en Lima

Héroe del Cenepa: el conmovedor discurso de su viuda [VIDEO]

Julia Panta destacó el sacrificio que Luis García Rojas realizó en 1995. Hoy entró a Cripta de los Héroes tras 22 años

Héroe del Cenepa: el conmovedor discurso de su viuda [VIDEO]

Héroe del Cenepa: el conmovedor discurso de su viuda [VIDEO]

El último héroe del Perú al fin descansa junto a Grau y Bolognesi. Hoy ingresaron a la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbítero Maestro, los restos del mayor EP Luis Alberto García Rojas, quien hace exactamente 22 años perdió la vida cuando un misil hizo estallar su helicóptero en el Alto Cenepa (1995), en la guerra contra Ecuador.

El reconocimiento de Luis Alberto García Rojas como héroe no fue un camino fácil para su viuda, Julia Panta, quien hace dos décadas inició las gestiones para que el nombre de su esposo no quede en el olvido.

“Mis tesoros, Andrea y Diana, hace más de dos décadas les juré que iba a demostrarles que su padre es un héroe y hoy tengo el orgullo de decirles: promesa cumplida”, expresó en un emotivo discurso en la ceremonia realizada esta mañana.

Panta destacó los valores de Luis Alberto García Rojas que lo hicieron entregar su vida  “en forma consciente y voluntaria” para defender la soberanía peruana. El 29 de enero de 1995, García Rojas –entonces capitán- se ofreció de voluntario para pilotear un helicóptero que dirigiría un ataque contra las tropas de Ecuador. A solo segundos de llegar al puesto Tormenta, el punto de ataque, misiles enemigos derribaron su nave.

“Luis Alberto, con el sacrificio de su vida, supo escribir en el corazón de los peruanos una de las páginas más emotivas y brillantes de la historia actual, convirtiéndose en el primer héroe nacional del siglo XX”, enfatizó.

Durante la ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Nieto, la esposa del héroe expresó su agradecimiento por el justo homenaje y pidió que la historia de la hazaña sea incluida en el currículo de educación secundaria.

“Luis Alberto, te amé tanto como para aceptarte tal cual eras. Te amé tanto como para respetar tu decisión; pero, sobretodo, te amé tanto como para dedicar mi vida entera a que el mundo respete y valore tu decisión y tu acto heroico. Luis Alberto, Andrea, Diana, Isabela (sus hijas y nieta), misión cumplida”, finalizó.

En el 2006, el Congreso declaró a Luis Alberto García Rojas héroe nacional y la Ley 28682 ordenó su ingreso a la Cripta de los Héroes. El año pasado, sus restos fueron exhumados de un cementerio de La Molina, pero el Ejército canceló un día antes la ceremonia alegando razones de seguridad. Desde entonces, Julia Panta mantuvo en su casa los restos de su esposo a la espera de que se cumpla la ley.

Al homenaje realizado hoy, no asistió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski pese a que ordenaba la ley.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías