Módulos Temas Día

Héroe del Cenepa ingresó a Cripta de los Héroes tras 22 años

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa. El presidente Kuczynski no asistió pese a estar obligado por ley

Al cumplirse 22 años de su muerte, los restos del mayor EP Luis Alberto García Rojas, el último héroe que ha tenido el Perú, ingresaron a la Cripta de los Héroes del Presbítero Maestro, donde descansarán junto a Miguel Grau y Francisco Bolognesi.

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto, se rinden los honores al militar que perdió la vida cuando un misil hizo estallar su helicóptero en el Alto Cenepa (1995) durante la guerra con Ecuador. El presidente Pedro Pablo Kuczynski no asistió pese a estar obligado por la Ley 28682, que declaró a Luis Alberto García Rojas héroe nacional en marzo del 2006.

Julia Panta, esposa del héroe, destacó en un emotivo discurso los valores de Luis Alberto García Rojas que lo hicieron entregar su vida  “en forma consciente y voluntaria” para defender la soberanía peruana. “Mis tesoros, Andrea y Diana, hace más de dos décadas les juré que iba a demostrarles que su padre es un héroe y hoy tengo el orgullo de decirles: promesa cumplida”, expresó.

Los restos del héroe peruano pasaron la noche en la Escuela Militar de Chorrillos, donde se realizó un homenaje póstumo. El sábado, una comisión militar trasladó el ataúd desde la casa de su esposa Julia Panta, en Surco, hasta Chorrillos.

Hace un año su cuerpo fue exhumado de un cementerio en La Molina para ingresar con todos los honores a la Cripta de los Héroes. Sin embargo, un día antes de los actos, el Ejército canceló todo, por lo que a Julia Panta no le quedó más opción que quedarse con el héroe en casa.

“El Ejército y el Perú hacen un reconocimiento a quien vida fue el mayor de artillería Luis Alberto García Rojas, quien hace 22 años se inmoló un día como hoy a bordo de su helicóptero MI8. Él ha recibido la máxima condecoración del combatiente, medalla Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, explicó el Crnel. Juan Carlos Huerta, de la Dirección de Información del Ejército Peruano.

Como se recuerda, el 29 de enero de 1995, poco antes de las 2:00 p.m., el capitán EP (ascendido a mayor) Luis Alberto García Rojas piloteaba el helicóptero que dirigía el ataque peruano contra las tropas de Ecuador. A solo segundos de llegar al puesto Tormenta, el punto de ataque, misiles enemigos derribaron su nave.

“Él tenía una esposa, hijos; sin embargo, tomó la decisión de saltar a la eternidad al momento de ponerse como voluntario para encabezar una misión de reconocimiento y combate”, agregó el Crnel. Huerta a Canal N.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías