Hospital del Niño tiene déficit de camas y especialistas
Hospital del Niño tiene déficit de camas y especialistas
Redacción EC

El pasado 1 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud del Niño (), ubicado en Breña, cumplió 85 años de fundación, consolidándose hasta el día de hoy como el ente rector de la pediatría en todo el país.

Frente a la futura de hasta 5 años de edad hacia el 2016, la directora general de este emblemático centro de salud, Zulema Tomás Gonzales, señaló a El Comercio que el INSN está preparado ante el potencial aumento de la demanda de atención médica, ya que “el SIS está pagando horas complementarias a los profesionales para afrontar esta medida”.

“Ahora podemos atender en turno tarde con siete consultorios abiertos, cuando antes solo podíamos contar con dos. Sin embargo, aún persiste un déficit en el número de especialistas y camas de hospitalización que podría complicar el panorama. Lo que necesitamos son más especialistas y para ello requerimos un mayor presupuesto”, explicó la titular del INSN.

La profesional indicó a este Diario que la institución actualmente tiene cubierta la atención del 85% en las áreas de hospitalización y cirugías y un 30% en el área de consultas externas para la atención de pacientes asegurados, en el cual “están trabajando para mejorar”.

Igualmente, recalcó que hoy en día se enfrenta con “una brecha de especialistas” en las áreas de emergencia, medicina intensiva, cardiología y anestesiología, y un déficit de 360 camas de hospitalización para cubrir adecuadamente la demanda.

Sobre el nuevo INSN de San Borja (), Tomás Gonzales precisó que este centro de salud solo tiene como misión atender en cinco especialidades, para las que el nosocomio que dirige no se da abasto.

El INSNSB cubre una demanda que nosotros no podemos asumir, como las cirugías cardiovasculares”, agregó.