Hoy habrá simulacro nocturno de sismo y tsunami
Hoy habrá simulacro nocturno de sismo y tsunami
Redacción EC

Hoy jueves a las 8 p.m. se llevará a cabo un a nivel nacional para concientizar a la población sobre la probabilidad de que ocurra un de noche, así como para poner a prueba una nueva red satelital de comunicación en casos de emergencia.

"Estamos permanentemente expuestos a eventos telúricos y a tsunamis. De acuerdo con las últimas tendencias que tenemos de estos eventos destructivos, vemos que se desarrollan en horas nocturnas, como ocurrió en Chile a las 9 p.m.", señaló Carlos Castro, coordinador del (COEN) del (Indeci).

Castro destacó que este año, el trabajo coordinado de distintas entidades del Estado les permite apuntar a superar el 62% de la participación ciudadana registrada en el primer ensayo de este tipo que también en octubre. Esta vez, contarán con 50 evaluadores que observarán cómo se desarrolla la actividad.

"En este simulacro probaremos el protocolo de comunicaciones de la Red Especial Satelital de COmunicaciones en Emergencias (Redsat), que si bien empezó a funcionar en el 2012 con los ministros y presidentes regionales, ahora ya tiene integradas a todas las intituciones de respuesta como el Cuerpo General de Bomberos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Instituto Geofísico del Perú y el Senamhi", detalló.

Según el funcionario, la Redsat está implementada "al 100%" y cuenta con un protocolo que define quién habla primero y con quién. El canal de comunicación del Presidente tiene seguridad especial.

NO LLAMAR

Castro recordó a la población que debe evitar comunicarse telefónicamente para evitar congestionar las redes. En vez de eso, deben recurrir a internet, mensajes de texto u llamar al 119 para dejar mensajes de voz a familiares.