Huaicos y desbordes: una tarde de alarma en Lima [INTERACTIVO]
Ronny Isla Isuiza

Jefe del Núcleo de Noticias

risla@comercio.com.pe

Una Lima fue impactada la tarde del miércoles por una cadena de desastres que pusieron en alerta a los capitalinos. El río Huaycoloro en San Juan de Lurigancho minutos después de que lodo y piedras .

Poco después, las alarmas se oyeron a escasas cuadras de Palacio de Gobierno donde el río Rímac incrementó peligrosamente su caudal a la altura de los puentes Trujillo y Rayito de Sol.

Un par de horas antes, un huaico cayó sobre Punta Hermosa y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso. Dos personas murieron en ese punto y una mujer fue captada enfrentando a la naturaleza y .

Las autoridades comenzaron a realizar peticiones y anuncios en horas de la noche. Desde el , que se vio afectado por el desborde del Rímac, el alcalde Luis Castañeda pidió que el gobierno declare Lima en emergencia para ayudar de manera más rápida a la población.

El Ministerio de Educación informó alrededor de las 8:00 p.m. que las clases en colegios públicos y privados, así como en  instituciones de educación superior, . Del mismo modo, la dirección regional de educación del Callao decidió suspender las clases en todos los colegios públicos y privados de la Región que estén cerca a la rivera de los ríos Chillón y Rímac.

Cerca de las 11 p.m., el primer ministro Fernando Zavala informó en conferencia de prensa que el Gobierno instalará zonas de refugio en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima Metropolitana para las personas más afectadas por los desastres naturales.  Además anunció que se acordó instalar centros de acopio de ayuda en el Coliseo Dibós y en La Videna.

El Gobierno también declaró la “orden de inamovilidad” para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes en diversas partes del país.

Río Chillón
Esta mañana, el río Chillón registró un caudal de 28,30 m3/s, en la estación Obrajillo por lo que se mantiene la alerta amarilla. El sector que cruza por el distrito de Comas se desbordó e inundó la Panamericana Norte, lo que en la zona.