Módulos Temas Día

Más en Lima

Huaicos en Lima: crece el riesgo en quebradas de Chosica

Diques de contención en el cauce de Quirio están casi enterrados por el lodo de los huaicos

Huaicos en Lima: crece el riesgo en quebradas de Chosica

Huaicos en Lima: crece el riesgo en quebradas de Chosica

El riesgo que enfrentan los vecinos de la quebrada de Quirio, en Chosica, se ha incrementado por la falta de descolmatación en los diques construidos para encauzar la caída de huaicos. Así indicó Ángel Barrueto, especialista de riesgo de desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“El lodo que se formó por los huaicos ya cubrió casi hasta el tope los diques y los trabajos no avanzan con velocidad”, precisó el especialista, que acompañó a los ministros de Vivienda y Agricultura a un recorrido en la zona.

Los diques mencionados son paredes de al menos 4 metros de altura construidas en las quebradas para frenar el lodo. En Quirio, estos muros ayer estaban casi enterrados. De ocurrir un nuevo huaico, no funcionaría la contención.

“El tema de la limpieza de las quebradas está a cargo del municipio de Chosica. Nosotros llegamos a inspeccionar las mallas metálicas que sirven para aguantar las piedras y el desmonte que caen con los huaicos”, dijo el ministro de Agricultura, José Hernández.

Estas 22 mallas de protección, también de cuatro metros de altura, están repartidas en nueve quebradas de Chosica, por encima de los diques. 

El titular de Agricultura, además, denunció que algunas personas inescrupulosas robaron los grilletes de acero que unen estas mallas. “Esta situación pone en riesgo a toda la población”, dijo Hernández.

Representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) reafirmaron que los trabajos de descolmatación de los diques y la seguridad de las mallas son responsabilidad del municipio.

—Gobiernos enfrentados—
Tras la inspección en la quebrada Carosio, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, criticó al ministro Hernández por unas declaraciones que le atribuyó.

“Cuando estuvo allá arriba dijo que por qué reeligen al alcalde. Pero él viene a ver mallas que fueron instaladas por el gobierno anterior”, indicó Bueno, quien también estuvo en el recorrido.

La acusación del alcalde generó una gresca entre agentes de seguridad del ministro y del burgomaestre, que se empujaron y golpearon.

En tanto, personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Chosica denunció que recién ayer fueron colocados los pluviómetros –aparatos que miden la cantidad de lluvia– en seis quebradas de la zona.

“Ellos [la ANA] retiraron los pluviómetros en noviembre del año pasado ante la falta de lluvias. Recién los han repuesto hoy [ayer], pero nosotros monitoreamos las precipitaciones desde finales de diciembre”, acusó el funcionario de la comuna Brian Lucas. Representantes de la ANA desmintieron esto pero no precisaron cuándo fueron colocados los aparatos de medición.

En peligro. Vecinos invaden zonas de alto riesgo
El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, manifestó su preocupación por las familias que viven en la parte alta de las quebradas de Chosica, que están expuestas a los huaicos que afectan la zona.

“Esta práctica de ocupar los terrenos en altura no puede seguir. Al alcalde le corresponde evitar que construyan en esas zonas”, dijo Trujillo.

Vecinos de la quebrada de Quirio solicitaron a las autoridades más obras.
“Necesitamos diques y puentes peatonales”, indicó un morador de la zona.

22 mlls. de soles fue el costo total de las 22 mallas de protección de acero ubicadas en nueve quebradas de Chosica.

6 pluviómetros hay en total en Chosica. Están colocados en las quebradas de Quirio, Pedregal, Carosio, Libertad, Corrales y La Ronda.

Tags Relacionados:

Huaicos

Chosica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada