Huaycoloro: recomendaciones para cuidar la salud de afectados

El desborde del ha afectado a miles de vecinos en distritos como Chosica, San Juan de Lurigancho y el Rímac, quienes han visto los primeros pisos de sus casas cubiertos totalmente por el lodo y la basura que arrastró el agua este martes 31 de enero.

Los damnificados, ante esta crisis, han procedido a actuar por sus propios medios ante la falta de maquinaria pesada para liberar sus casas del lodo. Por eso, muchos han salido a usar escobas y baldes para recuperar sus viviendas y los enseres que han sido alcanzados por el desborde del río.

Sin embargo, la prioridad que se le pone a la recuperación de los bienes materiales suele acarrear un descuido de la salud, tal y como indica la doctora Eliana Santa Cruz, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa). Ella, en una entrevista a El Comercio, comentó que es muy importante para los afectados que no caminen descalzos.

"No caminen descalzos o en sandalias. Por más que el agua esté entrando a su casa, traten de ponerse botas o zapatillas (...) Nos podemos resbalar, podemos lastimarnos la planta de los pies o caernos", comentó la especialista.

Una herida en la planta de un pie sumergido en lodo o agua turbia no es un problema ligero. "Debemos evitar crear una puerta de entrada por donde cualquier microorganismo, bacteria, virus u hongo pueda ingresar y causar una infección", añadió.

Otras recomendaciones importantes para todos los afectados es, luego de realizar labores de limpieza en sus casas, lavarse bien las manos.

También es importante lavar los recipientes donde se va a guardar agua, ya que los deslizamientos de lodo suelen afectar el servicio de agua potable. "Hay que taparlos los almacenes de agua ya que estamos con el dengue y demás insectos que pueden atraer enfermedad", indicó.

Por último, la doctora Santa Cruz exhortó a los vecinos a consumir alimentos frescos y recién preparados. "Si se va a guardar, que sea en una refrigeradora, pero si no hay una disponible, prepararlos y consumirlos inmediatamente porque pueden proliferar moscas y trasmitir enfermedades o infecciones estomacales", concluyó.

Mira la entrevista completa a continuación: