"Hubo fallas en Sutran pero no éramos una fábrica de papeletas"
"Hubo fallas en Sutran pero no éramos una fábrica de papeletas"
Martín Acosta González

Un reportaje de televisión mostró una serie de irregularidades en la colocación de papeletas por parte de inspectores de la Superintendencia de Transporte, Carga y Mercancías (). El escándalo le costó el puesto al jefe de este organismo, Héctor Rubio. Esta es su defensa.

— Ex trabajadores denunciaron la existencia de una directiva para imponer ‘papeletas fantasma’ en Sutran ¿Fue así?
Ellos han dicho que era una política de Sutran y eso no es así. No hubo directiva alguna para imponer papeletas, porque no ganamos nada. No hay ningún afán recaudador  porque si la papeleta no está correctamente notificada no se puede cobrar. En la investigación se ha determinado que se trataba de un grupo aislado. 

— Ustedes sabían de esta denuncia desde noviembre ¿qué hicieron desde entonces?
Apenas conocimos del caso se inició una investigación y se identificaron a 7 inspectores. Se iniciaron los procedimientos disciplinarios, se aislaron las papeleteas, se les denunció penalmente, etc. A los días ya habíamos tomado las medidas, lo que sucede es que el MTC demoró innecesariamente la respuesta. Se nos ordenó que no emitiéramos una respuesta hasta que el MTC se pronuncie. El ministro dijo que nuestro informe no lo dejó satisfecho y decidió mi salida.

— Pero no advierten el problema hasta que estalla la denuncia, lo que demuestra fallos en la fiscalización dentro de Sutran.  
Puede haber fallas dentro del tema de fiscalización pero descarto que [Sutran]sea una fábrica de papeletas. Lo que hay es un interés de desestabilizar, para limitar y reducir el proceso de fiscalización.

— ¿Qué sensación le deja su retiro de la Sutran?
Es una decisión técnica, legal pero la decisión ha sido política y cortoplacista. Lo que se ha buscado hacer es solucionar un tema separando a la cabeza de la identidad  cuando ya se habían tomado las medidas al respecto. 

— ¿Cómo se verificaba si una papeleta había sido bien colocada?
Existía un área que se encargaba se recibir las infracciones y de notoficar a los choferes. Una vez notificados, estos podían presentar su descargo. Había una segunda instancia y luego recién se procedía al cobro. Este proceso podía tomar hasta seis meses. Era una forma de verificar si la papeleta también era bien colocada.

— ¿Qué pasará con las papeletas que colocaron de manera irregular?
Ninguna papeleta fue cobrada. Las sanciones impuestas por estos ex trabajadores fueron anuladas y la misma suerte corrieron aquellas que fueron aplicadas de forma irregular. También les pedimos a las personas que se pudieron haber visto afectadas, presentar las papeletas impuestas de manera irregular a fin de verificar su veracidad y determinar las correcciones necesarias. Todo eso se hizo.

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