Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Huelga médica: el 12% la acata en Lima y el 28% en regiones

Así lo informó el Minsa. De otro lado, la huelga de médicos de Essalud es acatada por el 40% a nivel nacional

Huelga médica: el 12% la acata en Lima y el 28% en regiones

Huelga médica: el 12% la acata en Lima y el 28% en regiones

¿Cuál es la situación de la huelga de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de Essalud al tercer día de iniciada la medida indefinida?

De parte del Minsa y de acuerdo a los registros de asistencia, la titular de esa cartera, Midori de Habich, informó que el 28% de médicos acatan el paro en las regiones y el 12% lo hace en Lima.

De Habich insistió en su posición de dialogar con los médicos en base al acuerdo logrado en agosto del 2013. Sin embargo, cabe recordar que ellos tienen un pliego con nuevas exigencias, entre ellas sueldos adicionales por Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad y hasta por cumpleaños.

La funcionaria comentó que de ayer a hoy no ha habido un avance en el diálogo, pero aclaró que “no estamos en punto muerto”. “Mi expectativa y la del Ministerio de Salud es que podamos encontrar una agenda de trabajo común, un terreno común para encontrar situaciones donde todos ganemos”, manifestó a Canal N al considerar que la protesta es por oposición a la reforma que ha emprendido su sector en base a mayor productividad, meritocracia, desempeño y otros aspectos.

En tanto, la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, reportó que, al tercer día de paralización, hay una reducción de 7% en el número de ausentismo laboral a comparación del primer día. Es decir, los médicos se están incorporando a laborar, acotó.

“El día de hoy, 40% del personal está de huelga a nivel nacional. No es poco”, señaló precisando el predominio de los hospitales nacionales. Finalmente, indicó que el pliego de reclamos de los galenos tiene como 50 puntos, pero les dan poco tiempo para resolverlos.

ACUERDO CON CLÍNICAS

En otro momento, la ministra informó que mañana informará sobre el acuerdo con 20 clínicas privadas a nivel nacional para que estas atiendan gratuitamente a pacientes que no son recibidos en los hospitales públicos por la huelga.

"Mañana vamos a dar detalles de un acuerdo que hemos llegado con la Asociación de Clínicas Privadas; más de 20 clínicas a nivel nacional nos están ofreciendo sus servicios especialmente de emergencia", anunció.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada