Redacción EC

Familiares de Maribel Ruíz Rodríguez, de 36 años, denunciaron la muerte de su bebe recién nacida, debido a la falta de médicos en el Instituto Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima) por la huelga médica.

Según contaron, Ruíz había programado la cesárea de su segundo hijo, una niña, para el pasado martes 13, día en que inició la huelga nacional indefinida que acatan gremios médicos del y el Seguro Social. 

Sin embargo, en la Maternidad le dijeron que todavía podía esperar y que regrese otro día.

"El [lunes] 19 ya no aguantaba más los dolores y volví. Me internaron a las 3 p.m., pero tuve que esperar dos días más para la operación", dijo la madre.

Jesús Ruíz, hermano de la víctima, precisó que según la necropsia que le mostraron los médicos del hospital, la niña, que iba a llamarse Aurora, nació con vida la madrugada del miércoles 21, pero que murió a los pocos minutos. 

"Esa necropsia es falsa. A mi hermana le decían hay pacientes más graves, tú puedes aguantar [al bebe dentro] todavía. La operan recién cuando la niña ya no tenía latidos. Allí mi hermana escuchó que su hija no lloraba y vio cómo los médicos estaban desesperados. Como no escuchaban los latidos del bebe, inmediatamente hicieron la cesárea", denunció.

El supuesto parte médico registra que la bebe nació aquella madrugada a la 1:36 a.m., pero murió a la 1:46 a.m. 

Pedro Mascaro, director Instituto Materno Perinatal, aseveró que investigarán la denuncia. No obstante, no precisó si su hospital se ha visto afectado por el paro masivo de médicos, ni cuántos galenos no estarían cumpliendo con sus funciones debido a la huelga.

"Tenemos que investigar. Si en ese proceso hubo alguna irregularidad, naturalmente que será sancionada", dijo.