Redacción EC

A partir de las primeras horas de hoy, 13 de mayo, los médicos comenzaron a acatar una huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana. La medida tiene dos objetivos claros, según su dirigente, Jesús Bonilla: denunciar el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en agosto del 2013 y que el acoja un nuevo pliego de reclamos.

Este segundo punto es el que más controversia ha generado, ya que incluye diversos apartados que no fueron acatados tras la huelga que acataron en el 2013. Aquí te explicamos al detalle las principales diferencias entre el acta del año pasado y lo que piden ahora:

NUEVA ESCALA REMUNERATIVA

Se aprobó: los médicos aceptaron la escala remunerativa planteada en octubre del 2012, que significaba un aumento de S/.1.500 en todos los niveles. Las cifras quedaban así:

Nivel I: S/.4.568, Nivel II: S/.4.738, Nivel III: S/.4.909, Nivel IV: S/.5.076, Nivel V: S/. 5.250.

Ahora piden: en el acta firmada el 20 de marzo de este año tras una asamblea de la FMP, se exige esta nueva escala remunerativa:

Nivel I: S/.6.623, Nivel II: S/.7.384, Nivel III: S/.8.148, Nivel IV: S/.8.910, Nivel V: S/.9.671.

MÁS SUELDOS

Se aprobó: ningún sueldo extra además de los 12 sueldos regulares.

Ahora piden: cuatro sueldos y un bono por cierre de pliego. Los sueldos son por Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, Escolaridad y Cumpleaños.

GUARDIAS HOSPITALARIAS

Se aprobó: el acta de agosto del 2013 dice textualmente que “las guardias continuarán pagándose en los montos que actualmente vienen percibiendo”.

Ahora piden: el nuevo reclamo “exige” la aprobación de un decreto supremo que reglamente “nuevos costos” de las guardias hospitalarias y comunitarias.

PAGOS POR ATENCIÓN PRIMARIA

Se aprobó: pago a todos los médicos cirujanos que trabajan en atención primaria de salud por un monto de S/.450 a partir de octubre de 2013, “priorizando las áreas de mayor densidad poblacional”. “Se ha implementado en Lima y en capitales de algunas regiones. La gradualidad de su implementación significa que se va avanzando un 20% con este bono”, dijo a El Comercio Arturo Granados, asesor de Alta Directiva del Minsa.

En agosto del 2013, firmaron Midori de Habich, César Palomino (entonces presidente de la FMP) y Jesús Bonilla (actual presidente de la FMP)

Ahora piden: exigen el pago por atención primaria económica a todos los médicos cirujanos a nivel nacional “sin condicionamiento alguno”.

PAGOS A ESPECIALISTAS

Se aprobó: compensación económica de S/.400 a médicos especialistas “debidamente titulados” y que realizan atención especializada en institutos, hospitales y organismos públicos ejecutores.

Ahora piden: al igual que el pago por atención primaria, la FMP exige que se pague esta compensación también a los médicos que estén debidamente titulados. “Sin condicionamiento de requisito alguno”.

COMPENSACIÓN POR ZONA ALEJADA

Se aprobó: esta compensación es pagada conforme a lo que establece el D.S. 173-2013-EF y normas relacionadas.

Ahora piden: aumentar la cobertura de pago de zona de “menor desarrollo y fronteras”, el cual debe ser “consensuado entre las Direcciones Regionales de Salud con las Federaciones Médicas Regionales”.