Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Huelga médica: FMP defiende pedido de sueldo por cumpleaños

Jesús Bonilla, de la Federación Médica del Perú, aseveró que pedido de sueldo extra fue aprobado en gestión de Óscar Ugarte

Huelga médica: FMP defiende pedido de sueldo por cumpleaños

Huelga médica: FMP defiende pedido de sueldo por cumpleaños

Mientras las colas de pacientes empiezan a alargarse y en varios hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de Essalud aumenta la incertidumbre por el inicio de una huelga médica indefinida, representantes de los gremios enfrentados continúan sin entenderse.

Uno de ellos, Jesús Bonilla, de la Federación Médica del Perú (FMP), arremetió en la emisora RPP Noticias contra la ministra Midori de Habich, a quien criticó por tratar de ridiculizar el pedido de los huelguistas para un sueldo extra "por onomástico". Según Bonilla, este requerimiento habría sido aprobado en las negociaciones con la gestión del ex ministro Óscar Ugarte.

"Nosotros actualizamos nuestras plataformas [de reclamos] cada año. Para este año se presentó el pedido de cuatro sueldos adicionales. Es un pena que, de manera jocosa, se esté tratando el sueldo por cumpleaños. Ese pedido es del 2007, se negoció y aprobó en la gestión de Óscar Ugarte Ubilluz", aseveró.

Sin embargo, Bonilla tuvo que reconocer que se trata de una solicitud difícil de entender, sobre todo para los pacientes, quienes son los más perjudicados por los paros y la deficiente calidad de atención. Así, trató de justificar la exigencia de un sueldo más (a parte de los tres que también piden, por otros ítems) como uno por "vacaciones".

De acuerdo con un documento de agosto del 2013, en el que la FMP detalla sus demandas, figuran sueldos adicionales por Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, escolaridadonomástico, así como un bono por cierre de pliego.

"Pudo ser un error tipográfico, puede ser a veces por vacaciones. Nosotros recibimos 12 sueldos, pero hay entidades donde reciben 16 y 18", dijo.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada