Huelga policial: a 40 años de un día de anarquía
Huelga policial: a 40 años de un día de anarquía
Redacción EC

La tarde del miércoles 5 de febrero de 1975, Lima se convirtió en un polvorín. La Guardia Civil estaba en huelga, situación que fue aprovechada por vándalos para generar caos. Imágenes de aquel día muestran a estos delincuentes caminando despreocupados con televisores, radios, ventiladores y cuanto objeto pudieran robar de las tiendas. En Huellas Digitales recordamos esta huelga policial, considerada la más grande de la historia peruana.

Dos días antes de estallar la violencia callejera, Lima amaneció sin custodia policial. El personal subalterno de la Guardia Civil se había declarado en huelga. Unos mil policías se atrincheraron en el Cuartel de Radio Patrulla, en La Victoria.

El origen del caos

La de 1975 fue la huelga policial más grande de nuestra historia. La agresión física y verbal de un general del ejército a un subalterno de la Guardia Civil, la administración de ciertos bienes como la mutualista del personal subalterno, el cese de descuentos injustificados, las mejoras salariales y la reorganización de la Guardia Civil fueron los motivos que llevaron a las fuerzas del orden a paralizar sus labores.