Huelga policial: PNP coordinó apoyo de las fuerzas armadas
Huelga policial: PNP coordinó apoyo de las fuerzas armadas

Ante la convocatoria de un realizado por el Sindicato Único de la Policía Peruana, el director de la , Vicente Romero, fue enérgico en rechazar esta medida de fuerza y advirtió que cualquier agente que no asista a trabajar mañana, 5 de febrero, será pasado al retiro. 

Pese a que indicó que el paro no será acatado por los agentes, Romero anunció que su despacho ha coordinado con las fuerzas armadas para que puedan colaborar con la PNP en la labores de contención, en caso se produzcan desmanes que la policía no pueda controlar.

En declaraciones a Canal N, el director general de la Policía calificó de mezquinos a los agentes que están organizando la huelga. En otro momento garantizó la seguridad de los ciudadanos en la jornada de mañana.


Hace unas semanas, el Sindicato Único de la Policía Peruana anunció a través de su página de Facebook, un paro policial para este viernes 5 de febrero. El principal reclamo gira en torno a una mejora salarial y la eliminación del polémico , que el Gobierno dejó sin efecto desde enero de este año. 

La constitución prohíbe que las fuerzas policiales y militares se declaren en huelga, por lo que cualquier convocatoria a paro será sancionada, así como a los policías que formen parte de ella.

No obstante, el Sindicato Único de la Policía Peruana ha dicho que el 80% de los agentes policiales en actividad y retiro se plegarán al paro. En principio, un grupo no se presentará a sus trabajos, mientras que otro marchará junto a sus familiares.

En el Perú 33.736 realizaban labores de vigilancia paralelas a su labor policial durante el 24x24. En promedio ganaban entre 75 a 90 soles al día, durante sus jornadas de descanso brindando seguridad a empresas privadas. Al mes, un agente podría ganar entre 1.100 y 1.350 soles, independientemente de su sueldo.

El reclamo mayor de los policías gira en torno a que no se ha establecido un sistema de compensación que permita paliar lo que un agente deja de ganar tras la eliminación del sistema 24x24.