Humala tras el simulacro: "Sistema de comunicación sí funcionó"

El presidente de la República, , afirmó que el sistema de comunicación en caso de emergencias respondió correctamente durante el reciente simulacro nacional de sismo y tsunami realizado desde las 8 p.m.

"El sistema de comunicación ha funcionado. Se ha instalado inmediatamente el puesto de comando. Todos los ministros, los gobiernos regionales, han activado el sistema de defensa civil. En ese sentido, estamos preparados", manifestó.

No obstante, remarcó que en casos de emergencias reales dependerá de la responsabilidad que muestren los peruanos para evitar grandes desgracias.

"En la medida que cada ciudadano sepa actuar con tino, tener su mochila con la linterna, con algunos enlatados, vendas o un botiquín. En la medida en que no se atolondren, podremos decir que estamos preparados", añadió.

SOBRE LA HUELGA MÉDICA
Consultado sobre la suspensión de la huelga médica a nivel nacional, saludó el fin de la medida de protesta y remarcó que esta no tuvo sentido.

"Ha sido una huelga que en los últimos meses no ha tenido mayor repercusión porque hubo una mínima inasistencia y estaba cubierta la atención médica. Saludamos la responsabilidad del gremio médico que en su gran mayoría no se plegó a la huelga y que permitió que el Estado solucione el tema de la atención médica. La reforma sigue para adelante", sostuvo.

Según dijo, la protesta de los galenos terminó politizándose en perjuicio de los peruanos. "La reforma sigue para adelante pero no podemos aceptar pliegos donde te ponen un sueldo por onomástico, otro por cierre de pliego". continuó.

CASO ROBERTO TORRES
Por último, el mandatario opinó en torno a la detención del alcalde de Chiclayo, , quien será procesado por el presunto delito de lavado de activos, entre otros.

"Esto nos debe hacer ver a todos cuáles son las obligaciones que deben tener los gobiernos sub nacionales. No basta haber creado gobiernos regionales sobre departamentos, hay que fortalecer este proceso a través de mecanismos de control político, de fiscalización a los gobiernos regionales y municipales", culminó.