El recorrido en grupos no deberá exceder los ocho participantes, manteniendo la distancia mínima de un metro entre personas. También deberá ser en un solo sentido para evitar el cruce entre los visitantes.. (Foto: GEC)
El recorrido en grupos no deberá exceder los ocho participantes, manteniendo la distancia mínima de un metro entre personas. También deberá ser en un solo sentido para evitar el cruce entre los visitantes.. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (Mincul) presentó el protocolo sanitario de vigilancia y prevención que deberán seguir los visitantes a sitios arqueológicos en el país para evitar posibles contagios por . La norma fue aprobada por el sector el pasado 7 de septiembre mediante la Resolución Ministerial 206-2020-DM/MC.

Entre los principales lineamientos figura el control de temperatura a los ingresantes y que estos porten una mascarilla de forma permanente durante la visita. Se impedirá el ingreso a las personas con temperatura igual o mayor a 38 grados o aquellos que no cuenten o no utilicen de forma adecuada la mascarilla.

Visitas

Asimismo los visitantes deberán desinfectar su calzado y manos con los implementos brindados por el personal del lugar., quienes reiterarán las disposiciones de protección a personas en riesgo o con vulnerabilidad hacia la enfermedad. De existir un riesgo que atente contra su salud, estas podrían ser retiradas para garantizar su seguridad.

El recorrido en grupos no debe exceder los ocho participantes, manteniendo la distancia mínima de un metro entre personas. También deberá ser en un solo sentido para evitar el cruce entre los visitantes. El cumplimiento de ambas disposiciones debe ser vigilado por los guías de turismo, quienes además deben establecer los momentos para realizar preguntas y evitar que las personas se separen del grupo.

De otro lado, el reglamento prohíbe el recojo de material arqueológico en superficie o tocar directamente los muros de un monumento. Al concluir la visita, las personas deberán ser limpiados y desinfectados según el protocolo sanitario.

Manejo de residuos

La norma establece que estos deben ser depositados envueltos en una bolsa plástica en los tachos con que cuente el sitio o lugar arqueológico a visitar

Supervisión

El Protocolo Sanitario dispone que los directores, responsables y/o encargados de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, Proyectos Especiales y Unidades Ejecutoras pertenecientes al Ministerio de Cultura, así como Gobiernos Locales, Regionales y otras entidades públicas o privadas designen a un supervisor entre su personal, quien realizará el monitoreo del cumplimiento.

El supervisor realiza el monitoreo del personal que labora a través de la Ficha de Control de Salud del Personal, así como el monitoreo del monumento arqueológico e infraestructura interpretativa asociada a través de la ficha de control.

La apertura de las zonas comerciales comunes (cafetería, librería, tiendas) están sujetas a reglamentaciones nacionales específicas. De tratarse de concesionarios, deberán considerar el protocolo sectorial correspondiente.