Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

“Para el Estado es importante que haya inversiones sostenibles”

Ministra Elsa Galarza, explica que ya se emitió una opinión favorable para derogar el llamado ‘paquetazo ambiental’

“Para el Estado es importante que haya inversiones sostenibles”

Más de 353 mil peruanos fueron afectados por las lluvias registradas en las últimas semanas. Según la ministra Galarza, esta es una muestra del impacto del cambio climático en el Perú. Por ello, dice, el enfoque de su gestión es de un crecimiento verde, donde la inversión sea compatible con el cuidado del medio ambiente.

—¿Ya vivimos los efectos del calentamiento global?

El Perú es un país megadiverso, pero también tiene una alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos. Creo que los estamos viviendo con un mayor efecto. Hemos reportado incendios forestales de gran magnitud que antes no teníamos. Hoy, hay intensas lluvias y un posible fenómeno de El Niño. Todo eso responde a dos cosas: lo que se llama variabilidad climática [precipitaciones y sequías] y el cambio climático.

— ¿Esto se intensificará?

Lo que encontraremos a futuro son eventos más intensos, más recurrentes. Debemos estar preparados. Por ello, el Ejecutivo ha conformado un grupo de trabajo multisectorial (GTM) para ser menos vulnerables.

— ¿Qué sectores participan en este grupo de trabajo?

El grupo reúne 13 ministerios y el Ceplan [Centro Nacional de Planeamiento Estratégico]. Este equipo debe analizar más de cien acciones propuestas y establecidas con presupuesto en cada sector, para ver cuáles serán implementadas en los próximos años y cuáles no. Esto, bajo la lógica de que nuestro compromiso de reducción de emisiones de carbono se debe dar al 2030.

— La emisión de gases también depende del sector privado. ¿Cómo se articulará esta labor con dicho sector?

Hay mercados privados donde no se necesita una intervención estatal directa, pero sí un gesto, porque para el Estado es importante que haya inversiones sostenibles, como en energía solar, cuyos precios son asequibles. En otros casos, la rentabilidad puede que no sea tan buena. Ahí habrá incertidumbre o riesgos muy altos, por lo que el Estado puede proponer algún tipo de mecanismo para disminuir esos riesgos. Sin embargo, en otros escenarios sí se requerirá una acción estatal directa.

— ¿Hablamos de una regulación estatal?

Hay regulaciones, sí, pero también acciones de promoción de la inversión, para que esta sea rentable y eficiente. Queremos actividades sostenibles de desarrollo. No obstante, hay regulaciones que se deben cumplir para disminuir las emisiones que perjudiquen la salud humana.

— En una entrevista pasada, usted dijo que “es importante que el crecimiento económico y lo ambiental vayan de la mano”. ¿Ese es el enfoque de su gestión?

Exacto, creo que tenemos que apostar por un crecimiento verde. Que la promoción de la inversión no sea incompatible con el cuidado del medio ambiente.

— El gobierno de Humala promulgó la Ley 30230 [para la promoción de la inversión]. Expertos en derecho ambiental calificaron su artículo 19 como ‘paquetazo ambiental’, e indicaron que debilitaría el rol del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). ¿Está a favor de la norma?

Hicimos un análisis de esta norma y encontramos que no cumplió con sus objetivos. Se le asignó un carácter de prevención ante el impacto ambiental, pero no incidió. Lo que hace es evitar que se pueda sancionar a las empresas [infractoras].

— Entonces, ¿se derogará?

Ya expresamos nuestra opinión al Congreso de que estaríamos a favor de la derogación de este artículo. Esto no significa volver a la situación anterior a esta norma. Estamos mejorando el reglamento de sanciones e incluyendo protocolos de evaluación para que los funcionarios no multen con discrecionalidad, sino en forma técnica y transparente.

Lea más 

Más de 370 colegios del país han sufrido daños por las lluvias https://t.co/zWzOvmujUH pic.twitter.com/DHk17t8LU3— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 15 de febrero de 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada