Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

La imprudencia y alta velocidad causan mayoría de accidentes

Entre enero y setiembre del 2016 murieron 493 personas en accidentes de tránsito en Lima

La excesiva velocidad de una minivan que transitaba por la Panamericana Sur (a la altura del kilómetro 7) fue la causa ayer de un cuádruple choque fatal. Por el impacto falleció Jaime Motta Paz, uno de los conductores, y seis personas quedaron heridas. Con este accidente, las cifras de muertes en las vías de Lima se incrementan y se corrobora que una de las principales causas continúa siendo la omisión de los límites de velocidad. 

De acuerdo con el registro de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la policía (Divpiat), entre enero y setiembre de este año, se registraron 473 accidentes en las pistas, 493 personas murieron y 243 resultaron heridas. 

“La distracción es el error principal, lo que se traduce como ‘imprudencia temeraria’. Basta un segundo en el que se agarra el celular para que ocurra una tragedia”, dice el coronel Adán Alvarado Ramos, jefe de la Divpiat. 

Otro factor recurrente es el exceso de velocidad que, en lo que va del año, fue la causa de 40 accidentes. No obstante, la cifra del 2015 llegó a ser cuatro veces más alta que la actual: 162 casos. 

Por ello, la Defensoría del Pueblo recuerda que, si maneja en una zona urbana, la velocidad máxima permitida es de 40 Km/h en calles y jirones, mientras que en zonas escolares y hospitales puede ser de 30 Km/h. De 60 Km/h si maneja en avenidas y de 80 km/h si va por vías expresas. 

Gran responsabilidad también recae sobre los peatones imprudentes. El año pasado fallecieron 55 personas que transitaban en estado de ebriedad; en tanto, en lo que va del 2016, se ha contabilizado el fallecimiento de 28 peatones por esta causa. “Para nosotros es inexplicable que una persona muera cruzando una vía cuando tiene un puente al lado”, subraya Alvarado Ramos. 

—Alcoholemia—
En lo que va del año, 193.854 conductores fueron intervenidos por la policía en distintas operaciones de alcoholemia. De ellos, 1.953 dieron positivo a la evaluación. Aunque la cifra es alta, el número es menor al del año pasado en el que se detuvo a 4.580 conductores. Alvarado indica que la disminución de cifras se debe al énfasis de operaciones, las mismas que serán redobladas antes de iniciar el 2017.

Tags Relacionados:

PNP

Accidente de tránsito

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada