MDN
Humo tóxico afecta a vecinos del Callao
Juan Guillermo Lara

Pasadas casi 48 horas desde que se inició el incendio en un almacén de envases plásticos de la empresa Pamolsa, en la zona industrial del Callao, el fuego aún no ha sido controlado completamente. Y no solo eso, a esta emergencia, se suma otro peligro, el de la contaminación del aire por gases tóxicos.

Algunos vecinos aseguraron que el humo ingresó a todas las habitaciones de sus viviendas y que ellos se encuentran atrapados, pues no tienen otro lugar adónde ir.

“Los niños son los que están sufriendo más. No podemos cocinar nada y todas las tiendas y grifos están cerrados por el fuerte humo. Necesitamos ayuda”, reclamó Herlinda Astudillo, vecina de la zona afectada.

Ronald Ayala, representante de la Dirección Regional de Salud del Callao, indicó que alrededor del área de emergencia (cruce de las avenidas Japón y Bocanegra) viven aproximadamente 20 mil personas que están expuestas a la gran humareda que aún persiste en la zona.

“El martes tuvimos que atender a unas 22 personas por problemas respiratorios. Los 45 centros de salud del Callao están en alerta para recibir a quienes sufran las consecuencias del humo”, dijo Ayala.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

El jefe de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Fausto Carranza, recomendó a la población que vive en los alrededores que se trasladen a viviendas de familiares mientras dure la emergencia.

“Exhortamos a la población a que no se exponga innecesariamente al humo. Vemos que muchas personas curiosas se acercan hasta acá para tomar fotos y no se dan cuenta de que su salud está en riesgo”, indicó Carranza.

El representante de Digesa además aseguró que los niños (hasta los 6 años) y los adultos mayores son los más vulnerables a presentar cuadros de asma bronquial, dificultades respiratorias, irritación en los ojos, alergias cutáneas o falta de aire. “Es necesario que utilicen las mascarillas aun dentro de las casas”, dijo.

—Población expuesta—
Según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), el aire de Lima se ha visto contaminado por los incendios. La entidad aseguró que se alcanzaron valores del contaminante particulado ultrafino respirable (PM 2.5) por encima del estándar máximo permisible de 50 microgramos. Juan Silva Cotrina, subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, precisó que otros distritos se han visto perjudicados debido a la dirección actual de los vientos.

“El incendio del Callao afectó principalmente la zona norte de ese distrito. Los vientos predominantes se dirigen en esa dirección y también al noroeste; es decir, hacia Ventanilla y al mar”, sostuvo la autoridad.

Sobre el incendio del pasado lunes en Mesa Redonda, Silva indicó que la dirección del viento llevó el humo hacia Lima este: El Agustino, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho y Huachipa.

—Suspenden clases—
La Dirección Regional de Educación del Callao informó que las clases de los centros educativos dentro del radio de contaminación del incendio han sido suspendidas hasta el próximo lunes 19 de junio.
Los colegios que han suspendido sus actividades son el N° 77 y el N° 5083 San Martín de Porres, así como los de educación inicial 84, 85, 86, 87, 90 y 100; y la Escuela de Talentos (ubicada frente al local siniestrado). También el ISPEE María Madre y las II.EE. 4011, 5089, 5126, Juan Ingunza Valdivia y Sor Ana de los Ángeles.

LEE TAMBIÉN...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC