Incendio en Pantanos de Villa delata desprotección de reserva
Incendio en Pantanos de Villa delata desprotección de reserva
Redacción EC

Fumones y pandilleros ingresan a los Pantanos de Villa cada cierto tiempo y nadie se los impide, informaron a El Comercio los vecinos de Chorrillos, donde se encuentra este refugio silvestre que ayer fue sede de un incendio.

Los 19 guardabosques que trabajan en este ecosistema  no se dan abasto para vigilar las 263 hectáreas del humedal, precisó a El Comercio el jefe de Prohvilla, autoridad municipal de los pantanos, Daniel Valle Basto.

► 

Al cierre de esta nota, los bomberos informaron que la causa del incendio, que se inició ayer a las 8:00 a.m., fueron materiales encendidos por drogadictos que ingresaron a los totorales. La estela de humo se extendió hasta Miraflores, por la tarde. Se tardaron más de 10 horas en controlar el siniestro. 

Valle detalló que el área afectada fue de tres hectáreas. “Las principales especies que viven en esta zona (totorales) son las aves insectívoras, como el siete colores y el totorero”, sostuvo Valle. No especificó la cantidad de aves muertas.

El funcionario sostuvo que los pantanos fueron incluidos en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) en 1989 como uno de los ecosistemas de este tipo más importantes del planeta.

Y en el 2006, a través un decreto supremo, el Estado Peruano le dio a los Pantanos de Villa la categoría de refugio de vida silvestre, una condición que le otorgaba supuestamente mayor protección para la conservación del hábitat. Sin embargo, el descuido de las autoridades sume en el olvido a los pantanos y en sus alrededores hasta los turistas son víctimas de robos al paso.

Valle aseguró a este Diario que a inicios de año recibieron S/. 750 mil, pero con el dinero fueron pagados gastos corrientes. “Hemos pedido un aumento para 2015. Reconocemos que fuera de los pantanos hace falta control policial”, refirió. 

Lee más en nuestra edición impresa .

Contenido sugerido

Contenido GEC