Redacción EC

ÁLVARO VILDOZA 

Lima se caracteriza por su vasto que, en el Cercado, está compuesto por cientos de casonas coloniales y virreinales. Pese a esto, esta riqueza arquitectónica se encuentra abandonada y expuesta a los incendios como el que ocurrió esta madrugada en el , una casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde funciona un centro cultural.

Javier Martínez, director del Archivo Histórico de San Marcos, aseguró esta mañana que el fuego no dañó los antiguos documentos que se almacenaban en la casona. No obstante, lamentó el gran daño que sufrió una de las escaleras principales de estilo barroco y que había sido construida en el siglo XVII.

Estos son algunos incendios ocurridos recientemente y que dañaron a algunas casonas limeñas, algunas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación. 

INCENDIO EN LA PLAZA JOSÉ GÁLVEZ

Hace tan solo dos meses, una casona que data de 1906 y que había sido declarada ambiente urbano monumental en 1972, se incendió en la plaza José Gálvez, en el Cercado del  Callao. De acuerdo con el , se trataba de una propiedad del arzobispado y de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

INCENDIO EN LA PLAZA DOS DE MAYO

En octubre de 2014, una casona de 90 años de antigüedad ubicada entre la avenida Alfonso Ugarte y el pasaje Zamora en la Plaza Dos de Mayo fue consumida por un incendio.  Unas 30 familias fueron damnificadas.

INCENDIO EN EL PASEO COLÓN

Otra casona, ubicada en la cuadra tres del , en el Centro de Lima, fue destruida por un incendio de gran magnitud en julio del 2014. Más de 10 unidades de bomberos actuaron en el lugar para salvar lo que quedaba del edificio, de 100 años de antigüedad.

INCENDIO EN EL BUQUE

El 4 de noviembre de 2012, un incendio en el primer piso de El Buque, solar que se levantó en 1753 en el cruce de los jirones Junín y Cangallo, en Barrios Altos, hizo colapsar la estructura de quincha de gran parte del edificio. No se registraron heridos pero 17 familias que ocupaban el inmueble debieron ser evacuadas.

 
Dato
Fuentes del citado local de la Universidad San Marcos mencionaron que se ha perdido una colección arqueológica sobre la cultura en la sierra central, la cual había sido removida hacia un pasillo desde otra área que iba a recibir mantenimiento