Incendios en Lima aumentaron en 35% en lo que va del mes
Incendios en Lima aumentaron en 35% en lo que va del mes

La negligencia y la ausencia de conexiones eléctricas seguras dentro de las viviendas de material precario han sido el detonante de una cadena de registrados en la ciudad en los últimos tres días. Desde el pasado lunes, dos siniestros en el Cercado de Lima y uno en Pachacámac han dejado como consecuencia la muerte de tres menores, al menos 20 damnificados y daños materiales. Estas pérdidas, según los expertos, son producto de escenarios predecibles.

Según datos del Cuerpo General de Voluntarios del Perú (CGBVP), en lo que va del mes se ha incrementado en 35% el número de incendios, en comparación con noviembre, hasta el 23 de mes. El aumento es recurrente en el último mes de cada año.


Los más afectados, como cada año, son los distritos ubicados en la periferia de la ciudad, entre estos figuran Villa El Salvador,  Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Ventanilla y Puente Piedra, señaló Iván Paredes, director de Prevención del cuerpo de bomberos del Perú.

Causas sistemáticas
Los incendios en estos distritos tienen varias causas en común: recalentamiento de cables, precarias conexiones de gas en las cocinas y uso extendido de equipos eléctricos en el hogar, según Paredes. A ello se suma la escasa presencia de hidrantes en estas zonas, lo que complica el trabajo de los bomberos. Peor aun, en varios de estos sectores las restricciones en el suministro de agua son frecuentes.

De ahí que, ante un siniestro, los bomberos se ven forzados a usar más unidades. “No nos damos abasto”, agregó Paredes.

Para evitar más desgracias, se recomienda restringir el encendido de luces navideñas a un máximo de tres horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC