Indeci: El 60% de la población participará hoy en evacuación
Indeci: El 60% de la población participará hoy en evacuación
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

El 60% de peruanos participará en el Primer Nacional de Sismo y Tsunami 2014, que se realizará desde las 3 de esta tarde, según los cálculos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“En los últimos simulacros, el índice de participación promedio de la población ha sido del 60%. Y esperamos que esa media se produzca hoy”, dijo a El Comercio Marco Tantaleán, subdirector encargado de Gestión de Recursos para la Respuesta de dicho instituto.

El funcionario detalló, sin embargo, que en zonas como Ica y Pisco, donde aún palpita el recuerdo del terremoto del 2007, la participación suele ser de casi el 100% de la población.

El ensayo de reacción y evacuación de hoy incluirá la ocurrencia de un hipotético tsunami en las zonas costeras del país, pocos minutos después de la incidencia del posible terremoto de grado 8 en la escala de Richter. Se prevé que la ola estará llegando al litoral 15 minutos después del eventual sismo.

EL OJO EN MESA REDONDA
Alberto Marticorena, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, informó que el puesto de comando municipal estará liderado por la alcaldesa Susana Villarán en la plaza Gastañeta, a pocos metros del emporio de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

“Ahí pondremos énfasis en ver si las personas de las galerías comerciales participan. Si no lo hacen, se exponen a que revisemos sus planes de emergencia. Si estos son inadecuados, les revocaríamos sus certificados y podrían ser multados”, dijo Marticorena.

“Las personas deben conocer previamente las zonas seguras de los lugares en los que están, para que en el simulacro o en la emergencia se ubiquen en ellas”, recomendó Alberto Bisbal, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM.

EL ESTADIO NACIONAL EN LA MIRA
La embajada británica llevará a cabo, desde las 2 p.m., dentro del Estadio Nacional, la proyección en pantalla gigante del partido de fútbol Inglaterra vs. Perú, que se jugará en Londres.

La pantalla estará en la tribuna norte y la gente, en la cancha. El Comercio conoció que a dicho evento han sido invitadas 2.000 personas. El simulacro coincidirá con el inicio del segundo tiempo del partido.

Giovani Jácome, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil de la comuna limeña, sostuvo a este Diario que una delegación de esa área del municipio inspeccionará nuestro primer recinto deportivo para verificar si se realiza la evacuación.

El Segundo Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2014 se efectuará el próximo 9 de octubre, a las 8  p.m. Previamente se llevará a cabo otro solo en Lima y Callao: el 27 de agosto a las 10 a.m.

Hoy también se realizará el segundo simulacro de sismo escolar en el país, en tres horarios: 10 a.m., 3 p.m. y 8 p.m.

LA MOLINA: VOLARÁN DRONES
El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, informó que luego de las 3 p.m. harán volar desde la municipalidad cuatro drones que mandarán imágenes al Centro de Operaciones de Emergencia de las zonas de Musa, Matazango, Viña Alta, Cerro Alto, Cerro Centinela y la avenida Javier Prado.

SURCO: EVALUACIÓN DE DAÑOS
La Municipalidad de Surco ensayará una evaluación de daños para poder planificar con acierto un corredor humanitario por las principales avenidas del distrito, a través del cual llevaría ayuda a las zonas afectadas.

SAN BORJA: PRUEBA DE COMUNICACIÓN
La comuna de San Borja pondrá énfasis en medir la eficacia de su sistema de radio de Seguridad Ciudadana, a través de la recepción de mensajes de la situación en los 12 sectores del distrito. El alcalde Marco Álvarez recibirá las comunicaciones en el puesto que se instalará frente a la municipalidad.

LA PUNTA: EVACUACIÓN VERTICAL
En La Punta (Callao), en previsión de un tsunami, la evacuación consistirá en subir a varios edificios previamente designados. La mayor concentración se dará en el edificio de la Escuela Naval, con capacidad para 3.000 personas.

METRO Y METROPOLITANO
En La Punta (Callao),Según Pro Transporte, las unidades del Metropolitano pararán donde estén por 10 minutos desde las 3 p.m. Nadie podrá bajar.
La Línea 1 del Metro de Lima dijo que los trenes también pararán donde estén a las 3 p.m., pero solo por 2 minutos. Nadie bajará.

ATENCIÓN AL SILENCIO SÍSMICO
José Gutiérrez, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, subraya que nuestra capital vive un silencio sísmico. "En cualquier momento podría ocurrir un terremoto de grado 8 en la escala de Richter como mínimo. No podemos estar indiferentes a esa realidad, sobre todo cuando el Perú forma parte del llamado Cinturón de Fuego", dice Gutiérrez.

Afirma que un movimiento telúrico de gran magnitud va a darse porque se ha acumulado ya mucha energía. "De ahí la importancia de participar seriamente en los simulacros y de construir los inmuebles de manera antisísmica y siguiendo las normas, y no informalmente, con trabajos a cargo de maestros de obras o ingenieros de otras especialidades o sin experiencia", agrega el decano.

En un terremoto, las zonas más afectadas de Lima serían Villa El Salvador y La Molina, por sus suelos arenosos; Callao, por su suelo arcilloso; y Chorrillos, por su suelo pantanoso, explicó Gutiérrez.