Indeci insta a evacuar litoral norte por alarma de tsunami
Indeci insta a evacuar litoral norte por alarma de tsunami

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú instó a la población a evacuar las localidades bajas del litoral norte, tras informar que se activó la alarma de tsunami en nuestro país. Inicialmente la Marina de Guerra emitió una alerta de tsunami en Tumbes y Piura, pero luego comunicó que el sismo en Ecuador genera alarma de tsunami para la costa peruana. 

El Indeci informó, a través de su cuenta de twitter, que el tren de olas arribará a la Caleta La Cruz, en Tumbes, a las 9 de la noche. 

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú recordó que una alarma es un estado que corresponde a la confirmación inminente de la ocurrencia de un tsunami, el cual puede causar grandes daños al arribar a una determinada costera.

Cabe precisar que el sismo de 7,8 grados que tuvo como epicentro el norte de Ecuador también se sintió en Tumbes. A las 7 p.m. cientos de tumbesinos abandonaron sus casas y salieron a las calles como medida de protección debido a la fuerte intensidad del movimiento sísmico.

El jefe del Coer Tumbes, Manuel Morán, dijo a El Comercio que hasta el momento no se han reportado daños producto del temblor, pero que hay alerta de tsunami en toda la costa tumbesina. Algunos ciudadanos de las caletas de La Cruz y Zorritos contaron a este Diario que el mar se ha retirado algunos metros.

“La recomendación a toda la población es que se mantenga alerta, que se aleje de las playas. Lo que más me preocupa es Puerto Pizarro, que está en zona baja. Ya coordiné con el Ejército para cualquier evacuación de emergencia. Vamos a seguir monitoreando en el Comité de Emergencia Regional (COER) Tumbes”, dijo Morán.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS