Indeci pondrá 126 sirenas de alerta de tsunamis
Indeci pondrá 126 sirenas de alerta de tsunamis
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) iniciará en los últimos días de agosto la instalación de 126 sirenas de alerta de en 77 localidades de la zona costera vulnerables a

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de dicha institución, Carlos Castro Ysla, precisó que desde Lima se podrán activar las sirenas que están entre Tumbes y en Tacna.

“Solo en Camaná, en el departamento de , habrá seis sirenas en el litoral, que beneficiarán más o menos a unas 20.000 personas”, dijo.

Como indica el proyecto, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros en abril de este año, las sirenas serán autónomas y tendrán un sistema de baterías y plataformas solares. Asimismo, serán bidireccionales, pues se podrá emitir y transmitir información a través de ellas. Habrá una estación de control para monitorear su actividad.

ANTECEDENTES

El martes 1 de abril de este año, un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió Arica, Iquique y Antofagasta (Chile). El movimiento generó gran alarma en la costa sur del Perú y se emitió una alerta de tsunami  para iniciar la evacuación en el litoral comprendido entre Ica y Tacna.

Pero esa noche la alerta de tsunami no logró ser percibida por gran cantidad de poblaciones cercanas al mar debido a la falta de sirenas y coordinación entre autoridades marítimas de Lima y provincias. Este problema podrá superarse con la instalación de los dispositivos en la costa.

La región Arequipa, solo entre el 3 y el 9 de julio, fue el epicentro de tres movimientos telúricos. El del último miércoles, de 5,3 grados, produjo derrumbes de piedras en tramos viales y pánico en la población de Mollendo.

El del martes de 8 de julio, de 4,5 grados en la escala de Richter, se sintió en Moquegua y Tacna. El jueves 3, un evento de 4,6 grados sacudió el distrito de Punta de Bombón