Módulos Temas Día

Más en Lima

Cerro San Cristóbal: confirman multa de S/1,8 mlls. a empresa Green Bus

Indecopi constató que el bus turístico que cayó por una pendiente excedió su capacidad máxima de transporte de pasajeros el día del siniestro. 

El despiste y volcadura del bus de Green Bus causó la muerte de 10 personas en julio del 2017. (Foto: El Comercio)

El despiste y volcadura del bus de Green Bus causó la muerte de 10 personas en julio del 2017. (Foto: El Comercio)

El despiste y volcadura del bus de Green Bus causó la muerte de 10 personas en julio del 2017. (Foto: El Comercio)

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi  ratificó la multa de 450 UIT, equivalente a S/1,86 millones, impuesta en primera instancia a la empresa ATEM CA S.A.C. ( razón social de Green Bus) por el accidente en el cerro San Cristóbal durante un recorrido turístico el 9 de julio del 2017, que provocó la muerte a 10 personas.

En noviembre del año pasado, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi ya había aplicado la referida multa a la empresa de transporte. 

A través de la resolución 1653-2018/SPC-Indecopi del 4 de julio de 2018, la SPC verificó que Green Bus prestó servicios de transporte turístico, infringiendo lo dispuesto por el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, pues expuso a un riesgo no justificado a los pasajeros, al transportar un número mayor al permitido para su unidad de transporte.

Debido a esto, vulneró el deber de seguridad al que se encontraba obligado dicho proveedor. Esta condición aumentó la gravedad y magnitud del daño durante el accidente. Ese día la unidad cayó por una pendiente mientras retornaba de un recorrido por el cerro San Cristóbal.

El Indecopi informó que durante el procedimiento de revisión por la SPC se evaluaron documentos que obraban en el expediente administrativo, emitidos por la Policía Nacional del Perú y por La Positiva Seguros S.A. Dichos documentos acreditaron que, el día 9 de julio del 2017, la unidad de Green Bus transportaba, al menos, entre 52 y 55 pasajeros, pese a que su capacidad máxima de asientos autorizada era de solo 35 (34 pasajeros y 1 conductor).

" La sanción impuesta tiene el principal objetivo de disuadir o desincentivar la realización de infracciones que, como la conducta verificada, califican como muy graves, por la afectación potencial de bienes jurídicos que tienen una especial relevancia en nuestro ordenamiento jurídico, tales como la seguridad, integridad física y vida de las personas", señaló el Indecopi en un comunicado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada