El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso cuatro multas por un total de S/.1´061.568 a la Caja Metropolitana de Lima. Esto debido a que se detectó que la entidad financiera tenía métodos abusivos de cobranza, aplicaba cláusulas injustas y abría cuentas sin la autorización de los taxistas. La caja ha apelado estas sanciones.
Según Indecopi, la Comisión de Protección al Consumidor, que resolvió el caso, recibió 20 denuncias de taxistas afectados. La multa más grave, por S/.836 mil, se debe a que la caja municipal apagaba el motor de los taxis cuando los choferes tenían deudas pendientes. Indecopi consideró que esta cláusula era abusiva y que ponía en riesgo la vida de los pasajeros.
Respecto a las cláusulas injustas, Indecopi detectó que la Caja Metropolitana se exhimía en los contratos de responsabilidad en las consecuencias del bloqueo del motor. Esto no había sido aprobado por la SBS. También se consideró como práctica abusiva que la Caja Metropolitana incluyera los seguros adicionales “Renta Hospitalaria” y “Plan de Previsión de Salud” en los contratos con los choferes.
Por las cláusulas abusivas, la caja fue multada con S/.76 mil.
Por último, la entidad financiera municipal fue multada con S/.68.400 por abrir cuentas sin autorización de los taxistas y con S/.81.168 por no informales sobre las limitaciones que tenían en cuanto a la disponibilidad del saldo a su favor.