Infracciones sanitarias: 600 locales fueron observados en 2014
Infracciones sanitarias: 600 locales fueron observados en 2014
Redacción EC

El escándalo generado tras la denuncia de un cliente de Domino’s Pizza que encontró en un pedido que le llegó por delivery, acabó con el de todos los locales de cadena de comida rápida en nuestro país. Sin embargo, este no es el único caso en el que se han registrado presuntas infracciones a las normas sanitarias.

Según la Dirección General de Salud Ambiental (), durante el 2014 más de 600 restaurantes, incluidos establecimeinto de comida rápida, cometieron faltas a las normas sanitarias.

Las faltas más comunes tienen que ver con deficientes condiciones de higiene, manipulación y conservación de alimentos, así como del servicio al público e infraestructura. De los 600 restaurantes a los que se le realizó observaciones, 190 aún están en proceso de subsanación de las mismas.

"En total se realizaron 1.283 inspecciones a establecimientos ubicados en 17 distritos de Lima Metropolitana, en el marco de la normativa sanitaria de vigilancia de restaurantes y establecimientos afines", indicó José Miguel García, coordinador del Área de Vigilancia y Fiscalización Sanitaria de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa.

Detalló que en los establecimientos infractores -entre los que figuran negocios de comida rápida- se detectó, por ejemplo, que el personal no respetaba los procesos de inocuidad, al carecer de la indumentaria adecuada (guantes, mandiles, mallas para el cabello, entre otros) o exponerse a contaminación cruzada (manipulación de celulares u otros objetos mientras se tiene contacto con alimentos).

Asimismo, se incumplían los procesos para prevenir contaminación, como uso de insumos vencidos o malogrados, falta de higiene constante en la cocina y el almacén, así como ausencia de fumigación para impedir la presencia de roedores e insectos y las excretas de éstos.

En cuanto a la infraestructura, los equipos de refrigeración y conservación estaban malogrados o les faltaba adecuado mantenimiento, había escasa iluminación e instalaciones eléctricas mal instaladas o deterioradas, entre otros.

La entrega de licencias y la clausura de establecimientos es potestad de los municipios local. Sin embargo, de acuerdo a las normas vigentes, Digesa cumple un rol de normativo y colabora con la vigilancia sanitaria

Precibir denuncias, Digesa ha puesto al servicio el teléfono 631-4430, así como el correo electrónico digesa@minsa.gob.pe y una aplicación móvil que puede descargarse gratuitamente.

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