Redacción EC

ACTUALIZACIÓN:

Anoche, cerca de las 8:00 p.m. falleció con Covid-19 el paciente Hugo Seminario Ávila, 21 días después de ingresar al Hospital Guillermo Almenara por un cuadro de trombosis. Nuestras condolencias a los familiares.

NOTA ORIGINAL

El último 18 de marzo, Hugo Seminario Ávila (54) ingresó al Hospital Guillermo Almenara debido a un cuadro de trombosis en la pierna. Al momento de ser internado, como parte del protocolo de ingreso, fue sometido a una prueba del cuyo resultado fue negativo, según evidencia obtenida por sus familiares.

Seminario estuvo alrededor de 12 días en el área de Nefrología para pacientes no contagiados, es decir, en un área ‘limpia’ del hospital. “Para el 30 de marzo, incluso, en su historial se registraba la denominación de pronta alta, es decir, estaba próximo a regresar a casa. Ya había sido estabilizado por el tema de su trombosis y no tenía más complicaciones”, sostiene su sobrina, Olga Castillo Seminario.

MIRA: Coronavirus en Perú: abril tiene el arranque de mes con mayor número de muertos durante la pandemia

El día 31 de marzo, sin embargo, al no recibir información actualizada de ese día sobre el alta del paciente, los familiares se abocaron a buscarla por medio de contactos de médicos conocidos que tenían acceso al sistema informático de EsSalud. Fue así como descubrieron de que Hugo Seminario había sido trasladado al área de Nefrología para pacientes contagiados de Covid-19 sin que nadie del hospital les informara.

La imagen superior es la constancia de la prueba del Covid-19 (negativa) a la que se sometió el paciente Seminario al momento de ser ingresar al hospital por un cuadro de trombosis. Abajo, la evidencia de la prueba del Covid-19 (positiva) a la que fue sometido el paciente 12 días después, cuando estaba próximo a salir del hospital.
La imagen superior es la constancia de la prueba del Covid-19 (negativa) a la que se sometió el paciente Seminario al momento de ser ingresar al hospital por un cuadro de trombosis. Abajo, la evidencia de la prueba del Covid-19 (positiva) a la que fue sometido el paciente 12 días después, cuando estaba próximo a salir del hospital.

“Nunca se comunicaron con nosotros. Hasta el ultimo día que estaba en Nefrología para pacientes sin Covid, su familia nuclear lo iba a visitar, le llevaban sábanas y mudas de ropa. Todo era normal en esa área de Nefrología para pacientes no contagiados. Luego se enteraron de que lo habían llevado a una zona Covid-19, gracias a la información de terceras personas vinculadas a EsSalud”, dice su sobrina. “Yo misma me entero de que le habían realizado esa segunda prueba Covid-19. Posiblemente se la hicieron como parte del protocolo de salida, y salió positivo”, dice Castillo Seminario.

MIRA TAMBIEN: Vacuna COVID-19: más de 592 mil peruanos fueron inmunizados contra el coronavirus

El paciente habría sido trasladado a zona Covid-19 de Nefrología en la madrugada del 1 de abril. “Los dos primeros días nos dijeron que solo estaba con una cánula y que su nivel de saturación no bajaba de 96 y 94, es decir, estaba estable. Sin embargo, a partir del tercer día, comenzó a saturar cada vez menos y desde ayer requiere con urgencia una cama UCI. Pese a que habría contraído el virus en el hospital, hasta el momento no lo trasladan”, asegura su sobrina.

Los mismos doctores que atendían a Hugo Seminario informaron a la familia que sus pulmones estaban siendo comprometidos y que ya requería ser trasladado a UCI.

Seminario es una persona que sufre de diabetes e hipertensión y que debe realizarse diálisis tres veces por semana. Su delicada situación lo obligó, en el último año, a extremar cuidados para evitar contagiarse. “No se contagió nunca, estuvo un año completamente limpio, pues su condición de salud le exigía cuidarse mucho más que cualquier otra persona. Lo único que nos queda pensar es que se contagió en el hospital, pues él ingresó con prueba negativa y ahora es positivo”, dice Olga Castillo.

LEE TAMBIEN: Ministerio de Salud se pronunció sobre qué pasará con la vacunación de las personas en cuyo DNI figura un domicilio diferente al que viven

Al cierre de esta nota, la familia no tenía información actualizada del paciente. Hasta ayer, Seminario requería ser entubado pues sus pulmones estaban seriamente comprometidos. “Un doctor con el que tuvimos contacto nos informó que el hospital no lo estaría considerando dentro de sus pacientes de prioridad, si es que se liberara alguna cama UCI, debido a su edad, a su pre existencia de diabetes, hipertensión y necesidad de diálisis”, sostiene Castillo.

El Comercio intentó comunicarse con fuentes del Hospital Guillermo Almenara, sin embargo, no tuvimos éxito. Cualquier información que pueda ser de ayuda, comunicarse al teléfono +51 987 989 565 (Olga Castillo Seminario)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Esta será la nueva estrategia de cobertura de vacunación contra la covid-19
Minsa: Esta será la nueva estrategia de cobertura de vacunación contra la covid-19

TE PUEDE INTERESAR