Inician ampliación de sector de la avenida Javier Prado
Inician ampliación de sector de la avenida Javier Prado
Miguel Neyra

La es una de las vías más transitadas a diario en la capital, tanto por el transporte público como el particular. A lo largo de sus 101 cuadras hay congestión en varias horas del día. Para revertir esta situación se han planteado diferentes proyectos. La Municipalidad de La Molina iniciará este lunes uno de ellos: la ampliación de tres a cuatro carriles de un sector de la vía en la avenida Javier Prado. 

El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, precisó que esta obra estará dividida en dos fases. La primera, que empieza este lunes, se trabajará desde el cruce con la Av. Circunvalación del Golf hasta la Av. La Molina. 

“En esta etapa se trabajará exclusivamente en las noches, desde las 11 p.m. hasta la 5 a.m., para no crear más tráfico, pues se reducirá un carril la vía. Estamos hablando de una recuperación de más de 1 km por sentido de la vía”, afirmó. 

Sostuvo que esta primera fase tardará unos tres meses en culminarse y que la segunda, desde el óvalo Monitor hasta el cruce con la Av. Circunvalación del Golf, y desde la Av. La Molina hasta el óvalo Huarochirí, se iniciará de manera inmediata. 

“No se hace todo desde ahora por algunas interferencias con servicios de telefonía, luz y anuncios publicitarios”, precisó.

El alcalde afirmó que no hay ningún inconveniente con la Municipalidad de Lima, pese a que la obra se realiza en una vía metropolitana, pues se les ha delegado. “Al alcalde de Lima no le importa quién haga las obras, sino que se hagan”, indicó. 

En otros distritos también se proyecta ampliar la vía de la Javier Prado. En San Isidro, la comuna metropolitana planea aumentar los carriles entre la Av. Arequipa y Paseo de la República. En Magdalena se quiere reducir la berma central para ampliar la pista en el tramo entre las avenidas Brasil y Salaverry.

Alfonso Flórez Mazzini, especialista de la Fundación Transitemos, afirmó que si bien en ciertos lugares de la ciudad hace falta estructura vial, ampliarla en zonas donde ya la hay, como en La Molina, solo servirá como paliativo para mejorar la fluidez del tránsito. 

“Está demostrado que donde se construyen más vías, hay más congestión. Lo que se debe hacer es crear una entidad que planifique y gestione el tránsito en tiempo real. Así, se podrían tomar medidas como invertir el sentido de algunas vías muy demandadas en horas punta y así no se tendrán que ensanchar pistas”, afirmó. 

Obras complementarias

El alcalde Juan Carlos Zurek también explicó que están a la espera de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumpla con su compromiso de financiar otras obras, complementarias a la construcción de la línea 2 del metro de Lima, en su jurisdicción. 

“Nosotros entregamos en la primera quincena de marzo los estudios de estas obras, en los que está incluido el ‘by-pass’ del óvalo Monitor y también la ampliación de las avenidas La Molina, Los Frutales y Melgarejo. Entendemos que el límite para que nos entreguen este presupuesto es los primeros días mayo”, afirmó. 

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