Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Iniciará plan piloto para que cada distrito tenga una fiscalía

En 60 días, el Ministerio Público pondrá en marcha descentralización de las 57 fiscalías provinciales contra la delincuencia

Iniciará plan piloto para que cada distrito tenga una fiscalía

Iniciará plan piloto para que cada distrito tenga una fiscalía

El fiscal es, además del defensor de la sociedad en un proceso judicial, quien debe garantizar que los derechos, tanto de las víctimas como de los acusados, sean respetados mientras sean investigados.

“Al día, los fiscales de turno reciben en la central del Ministerio Público más de 30 denuncias, la mayoría con detenidos, de todos los distritos de la ciudad. Ellos deben analizar cada uno de los casos y decidir en 24 horas si la investigación procede y hay detención preventiva”, cuenta Jorge Rosas Yataco, quien ha sido fiscal penal por 16 años.

Solo en los pisos 5, 6 y 7 del edificio central del Ministerio Público, en la cuadra 5 de la Av. Abancay, se ubican las 57 fiscalías provinciales penales que investigan los delitos más comunes como robos y hurtos. Las denuncias de este tipo han aumentado en más de 150% en los últimos 14 años, lo cual ha generado, además de inseguridad, una carga procesal abundante.

¿Cómo enfrentar esta problemática? El Ministerio Público ha dado un primer paso: las fiscalías distritales.

Fiscales distritales

El Ministerio Público ha elaborado un plan piloto para descentralizar las fiscalías penales de Lima y Callao. El objetivo principal, afirma Juan Huambachano –miembro del equipo técnico del plan–, es que los fiscales provinciales conozcan la problemática de un solo distrito y solo reciban las denuncias de los hechos que ocurren en este.

Estas fiscalías distritales funcionarían en locales ubicados cerca de las comisarías del sector, para que los fiscales puedan trabajar de manera coordinada con los comisarios y el alcalde de la jurisdicción.

Cada fiscalía contará con un grupo de al menos dos fiscales provinciales y dos adjuntos. Además, tendrá personal administrativo. Ellos trabajarán las 24 horas y los siete días de la semana.

Otro de los problemas que se buscan solucionar con las fiscalías distritales es la continua demora de los fiscales en diligencias tan importantes como el levantamiento de un cadáver en un accidente o un homicidio.

LEE EL INFORME COMPLETO EN LA VERSIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada