Se recomienda a los padres  abrigarlos adecuadamente y evitar la humedad. (Foto: Difusión)
Se recomienda a los padres abrigarlos adecuadamente y evitar la humedad. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Debido al cambio de clima en el Perú, los niños con enfermedades reumatológicas crónicas son los más perjudicados, ya que el incremento de la sensación de frío les produce un dolor intenso en los huesos. Así lo confirmó el doctor Manuel Ferrándiz Zavaler, jefe del Servicio de Reumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño () de Breña.

MIRA: Senamhi: en otoño limeños soportan una humedad mayor de 90%

Además se dirigió a los padres de familia para que eviten exponer a los niños a bajas temperaturas, por lo que se recomendó abrigarlos adecuadamente y evitar la humedad.

El reumatólogo pediatra agregó que “el frío influye en aumentar la percepción del dolor en los pequeños con artritis juvenil, lupus, vasculitis y otras enfermedades de tejido conectivo”, pero no influye en aumentar la prevalencia, ni es causa de estas afecciones.

El especialista también acotó que durante los últimos días -al igual que todos los años en esta época-, se ha presentado el incremento de un fenómeno vascular denominado enfermedad o síndrome de Raynaud, esto se incrementa con las bajas temperaturas y produce una especie de espasmo en los vasos sanguíneo en manos y pies, algunas veces en orejas o nariz.

MIRA: Reportan un cuarto caso de uso de jeringas vacías durante vacunación

Esto se debe a la constricción de los vasos sanguíneos pequeños como los capilares y la ausencia de un flujo adecuado de sangre, produciéndose cambio de coloración debido al estrechamiento de las arterias, primero de color blanco, luego azul y posteriormente rojo, en manos y pies”, indicó.

Al referirse a las posibles causas de esta situación, indicó que no existe una causa (primaria) exacta, pero que se debe hacer un seguimiento y algunos estudios respectivos, pues, ello podría ser el comienzo de una enfermedad reumática. Por otro lado, en la secundaria se presenta cuando tiene enfermedades reumáticas como lupus, vasculitis, artritis idiopática juvenil , esclerodermia y otras enfermedades reumatológicas.

Cabe precisar que durante la época de la pandemia por el , el INSN ha venido atendiendo a los pacientes que han necesitado asistencia médica y han sido más de doscientas consultas mensuales a personas con diversas afecciones reumatológicas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Adolescente hallada muerta en el callao

TE PUEDE INTERESAR