Este jueves, la Municipalidad de  publicó una ordenanza para regular la tenencia y control de perros. Sin embargo, llama la atención las características que mencionan para identificar a los canes potencialmente peligrosos.

Por un lado, se detalla que estos canes pertenecen a las razas Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonés, Bull Mastiff, Doberman, Rottweiller, y sus cruces; así como el híbrido American Staforshire Bull Terrier (Pit Bull) y sus cruces. Hasta aquí la ordenanza Nº 325-2015-MDI está acorde con la Ley Nº 27596 que regula el Régimen Jurídico de Canes.

Sin embargo, las siguientes características que mencionan van desde la ambigüedad hasta el insólito. Por ejemplo, para Independencia los perros potencialmente  peligrosos son aquellos que cumplan características como “fuerte musculatura, aspecto poderoso, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia, marcado carácter, gran valor y pelo corto”. Para luego precisar detalles físicos como se detalla a continuación:

Características de los perros potencialmente peligrosos según la Municipalidad de Independencia.

DIFERENCIA ENTRE POTENCIALMENTE Y PELIGROSO
La norma también selecciona a los perros potencialmente peligrosos de los peligrosos de acuerdo a su reacción con extraños. Así, los primeros son aquellos que “en forma no provocada, en cualquier espacio público tengan actitudes amenazantes para los vecinos”.

Además, “cuando una persona se aproxime a la propiedad del dueño del perro y el can responda con una actitud de ataque inminente aterrorizante en presencia del propietario o responsable”. También cuando estos hayan agredido o matado animales domésticos que no sean propiedad de su dueño.

Mientras que los canes peligrosos son aquellos que “independientemente de su raza, muerda o se muestre agresivo ante otros animales o seres humanos”. En ese caso no se considera a los perros que sufran episodios de pánico o stress provocado por fenómenos de la naturaleza, celebraciones con elementos detonantes o maltratos.

Según la comuna distrital de Independencia, la potencial peligrosidad de cada perro será apreciada por el área de Saneamiento Ambiental, o el programa de tenencia responsable de animales que la municipalidad implemente.

Los dueños que no identifiquen ni registren al can o can potencialmente peligroso serán multados con 15% de una UIT (577.5 soles), para personas naturales, y 20% de UIT (770 soles), para personas jurídicas.

Tras la entrada en vigencia de esta ordenanza, a los 30 días a partir de su publicación, los dueños de canes considerados potencialmente peligrosos tendrán un plazo de 60 días para registrarlos ante la comuna distrital.

TAGS RELACIONADOS