Interior: “La policía y Fuerzas Armadas han nivelado salarios”
Interior: “La policía y Fuerzas Armadas han nivelado salarios”

Ante las diversas reacciones por la eliminación del régimen laboral policial 24 x 24 –en que los policías no trabajan a tiempo completo–, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, hizo su exposición ayer en el Congreso.

Explicó que el gobierno ha trabajado una reforma remunerativa progresiva, cuyo resultado ha sido un aumento promedio de más del 90% en el salario de los agentes al 2015.

El incremento salarial que pretende duplicar los sueldos está dividido en cinco tramos desde el 2012. Hasta el momento, se ha alcanzado el tercer tramo. En enero se implementará el cuarto y a fines del próximo año, el quinto.

Pérez Guadalupe señaló que luego del tercer tramo, realizado en el 2014, el sueldo mínimo del personal subalterno, en el escalafón remunerativo más bajo, no es inferior a S/.2.400 y que, incluso, puede llegar a S/.3.776 mediante bonificaciones por brindar servicios en zonas de emergencia.

El ministro expuso que ya se han realizado las previsiones para el aumento salarial correspondiente al cuarto tramo, programado para enero del 2016, lo cual significará un incremento total acumulado no menor a S/.1.181.

“Falta la quinta etapa, que este gobierno dejará debidamente presupuestada para su ejecución. No obstante, al 2015 ya hemos emparejado los salarios del personal policial con los de sus pares de las Fuerzas Armadas. Y por eso fue que planteamos la eliminación del 24 x 24”, indicó Pérez Guadalupe.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo 1230, publicado el viernes pasado, señala que los agentes en situación de actividad o disponibilidad (tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas) no podrán trabajar en seguridad privada ni usar el uniforme reglamentario, los distintivos, las divisas de la PNP ni el armamento provisto por el Estado cuando no realicen actividades policiales.

Cifras engañosas
Ex directores de la policía consultados por este Diario coincidieron en que si bien la eliminación del sistema 24 x 24 es necesaria ante la ola de inseguridad en las calles, los aumentos no reflejan un doble sueldo. Esto porque los incrementos son otorgados a través de bonos que no son pensionables.

“Cuando ese personal tenga que pasar al retiro recibirá la mitad de lo que ganaba cuando estaba en actividad”, manifestó el general PNP(r) Gustavo Carrión, ex director de la policía.

Por este motivo, los ex directores piensan que esta medida podría abrir las puertas a actos de corrupción dentro de la institución.

Frente a ello, el ministro Pérez Guadalupe expuso que la compensación por tiempo de servicios (CTS) que recibe un suboficial superior con 30 años de servicios es de S/61.500. Hasta el 2012 era solamente de S/.1.155.