Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Javier Prado: ¿cuánto costaría cambiar de color los buses?

Consorcio Javier Prado Express se niega a pintar de plomo sus unidades y pide que Municipalidad de Lima asuma el gasto

Javier Prado: ¿cuánto costaría cambiar de color los buses?

Javier Prado: ¿cuánto costaría cambiar de color los buses?

Treinta buses de color plomo (como el Metropolitano) ingresarán al corredor Javier Prado - La Marina el 30 de noviembre. De esta manera y después de ocho meses, el segundo consorcio ganador de la licitación reanudará su servicio y sus unidades se sumarán a la flota de buses azules que actualmente opera en mencionado eje vial.

Sin embargo, el consorcio Javier Prado Express ha decidido mantener el característico azul de sus unidades, pues no está de acuerdo con el cambio de color propuesto por la Municipalidad de Lima. En comunicación con El Comercio, su asesor legal Fabricio Orozco dijo que Pro Transporte deberá asumir el costo si pretende llevar adelante el repintado, que -según el abogado- carece de sustento técnico.

Explicó que pintar un bus cuesta 3.500 dólares y necesitarían invertir en total 455.000 dólares en sus 130 unidades. Es decir, casi medio millón de dólares para cumplir con el requerimiento de la Municipalidad de Lima, el cual debe quedar refrendado en la adenda a los contratos que actualmente discuten los transportistas con Pro Transporte.

"Nos han hecho esa propuesta en el texto de la adenda, pero como eso implica un costo hemos decidido rechazarlo porque tendríamos que trasladar ese gasto al usuario y no queremos perjudicarlos. Si aceptamos el repintado, entonces el concedente [Municipalidad de Lima] deberá asumir la inversión", aseveró Orozco.

El color azul de los buses del corredor Javier Prado - La Marina y de los otros corredores complementarios fue aprobado mediante una resolución de alcaldía, que forma parte de los anexos de los contratos de concesión. Así lo estableció la Ordenanza N° 1613 que crea el Sistema Integrado de Transporte Público de Lima.

"No podemos asumir ese costo porque no estaba previsto en nuestros montos de inversión, según contrato", agregó. Negó además que el cambio de color haya sido una iniciativa de los consorcios a fin de mejorar la distinción de los buses en las noches.

"No existen razones técnicas, pues no hay diferencia entre el azul y el plomo. Esas son justificaciones absurdas. Lo mejor sería que Pro Transporte diga que quiere mantener el color del Metropolitano en los buses del corredor Javier Prado - La Marina", opinó.

Dos semanas antes, Ángel Mendoza, representante del consorcio Expreso Javier Prado, dijo estar de acuerdo con el cambio de color azul a plomo. En declaraciones a El Comercio señaló que el color azul no se visibiliza bien durante la noche, siendo “un factor que contribuye a un accidente de tránsito”. Asimismo, indicó que los colores oscuros captan más el sol, provocando más calor en el bus; situación que en verano se convierte en un enorme problema para los usuarios.

Lee también...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada