Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

JNE analiza si alcalde Castañeda hace proselitismo con obras

Malecón amarillo de la Costa Verde y casas solidarias están bajo la lupa de la Dirección de Fiscalización de esa entidad

Pintar de amarillo las rejas del nuevo malecón elevado de la Costa Verde, obra que le ha costado a la Municipalidad de Lima 4 millones de soles, podría suponer una investigación por proselitismo político en contra del alcalde Luis Castañeda Lossio. La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analiza si ello viola el principio de neutralidad u otra norma electoral en favor de la agrupación política del burgomaestre, que participa en las elecciones del 2016.

En diálogo con El Comercio Francisco Távara, presidente del organismo electoral, manifestó que "las casas solidarias también podrían ser objeto de fiscalización".

Resulta que estos locales comunales bautizados con un nombre similar al del partido de Castañeda también vienen siendo pintados del amarillo característico de Solidaridad Nacional. Así lo comprobó El Comercio al visitar el asentamiento humano Villa Residencial, en San Juan de Miraflores, a la altura del kilómetro 11 de la Panamericana Sur, donde se ubica la primera 'casa solidaria' que inaugurará esta gestión.

En un informe pasado El Comercio reportó que hasta el 19 de noviembre, la comuna limeña había convocado a concursos públicos por un total de 6 millones de soles para crear 51 locales comunales en zonas populares de la capital. Desde esa fecha, la cifra de casas solidarias a edificar se elevó a 49 más por otros 6 millones de soles.

¿SE COMETIÓ UNA INFRACCIÓN?

Para el municipalista Julio César Castiglioni no hay duda de que la actual gestión ha violado el principio de neutralidad al pintar de color amarillo sus más recientes obras. "Se trata de propaganda electoral pública subliminal lo cual está prohibido".

En ninguna parte de la Ley Orgánica de Municipalidades -añadió el abogado- se faculta a los alcaldes de turno pintar la infraestructura de uso público o de uso privado con los colores de su agrupación política. En consecuencia, ponerle el nombre y los colores de Solidaridad Nacional a unos locales vecinales es proselitismo político".

El alcalde Luis Castañeda Lossio empezó el 2016 inaugurando la primera casa solidaria, pintada con el amarillo característico de Solidaridad Nacional. Local se ubica en San Juan de Miraflores.(Rosa Aquino / El Comercio)

El alcalde Luis Castañeda Lossio empezó el 2016 inaugurando la primera casa solidaria, pintada con el amarillo característico de Solidaridad Nacional. Local se ubica en San Juan de Miraflores.(Rosa Aquino / El Comercio)

La semana pasada, el gerente de Mantenimiento de Emape, Humberto Guzmán, argumentó que el color amarillo del enrejado de la Costa Verde fue elegido según los reglamentos internacionales para vías urbanas, semiurbanas y carreteras.

Sin embargo, según Castiglioni, esa es una interpretación "caprichosa" del funcionario de Emape porque la reja no forma parte del sistema vial a diferencia de los sardineles, que sirven para delimitar una zona rígida y evitar que los vehículos se estacionen.

"El argumento de que el amarillo es el color de la ciudad tampoco es verdad. El color de Lima es el amarillo viejo y no el canario que es la tonalidad de Solidaridad", agregó.

LAS POSIBLES SANCIONES

El plazo para ver si el Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro inicia el procedimiento de investigación contra Luis Castañeda Lossio o su partido político demora tres días y el proceso en sí mismo no supera los 30 días, ya que son sumarios.

Las sanciones por infracciones a la ley electoral pueden ir desde la simple amonestación hasta las multas al partido político o al funcionario. "Si se comprueba que se violó el principio de neutralidad se remite el caso al Ministerio Público para determinar si además se cometió algún delito penal", afirmó Távara.

Lee también...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada