Sin Chim Pum Callao el mapa político cambiaría radicalmente
Sin Chim Pum Callao el mapa político cambiaría radicalmente
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió anular la resolución que, en primera instancia, había declarado como improcedente la inscripción de todas las listas de la alianza electoral , tras determinar que esta organización sí cumplió con los plazos establecidos por ley.

El Jurado Electoral Especial del Primer Puerto había considerado como improcedente la inscripción de las listas de candidatos regionales, provinciales y distritales con la justificación de que recién el 9 y 10 de julio se anularon las tachas interpuestas contra Chim Pum Callao, cuando ya se había vencido el plazo de inscripción de listas (7 de julio).

"El JEE del Callao no tuvo en cuenta que la resolución N°571-2014-JNE señaló que la inscripción estaba condicionada, entre otros, a que la inscripción provisional estaba condicionada a que la resolución que declarara infundada la tacha contra la solicitud de inscripción de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) quedara firme", señaló el JNE a través de un comunicado.

Las tachas fueron anuladas (no "quedaron firmes") y por eso el JEE debió proceder a calificar las listas en lugar de declararlas improcedentes. "El JNE ordenó a dicha instancia a que dé inicio" a este proceso para así verificar que todas las listas de Chim Pum Callao cumplan con los requisitos de ley.

El jueves 28 de agosto, el JNE de las dos tachas que llegaron a presentar recursos extraordinarios para tratar de ser considerados como parte del proceso y así anular la inscripción ante el ROP de Chim Pum Callao.