JNE dispensa de multa a invidente elegido miembro de mesa
JNE dispensa de multa a invidente elegido miembro de mesa

Luego de que se conociera el caso del ciudadano invidente Carlos Norero Laura, quien pese a su discapacidad fue elegido miembro de mesa tres veces y multado por no asistir, el Jurado Nacional de Elecciones () inició el trámite de dispensa por la multa electoral de casi 700 soles.

A través de un comunicado, el JNE precisó que otorgan automáticamente las dispensas a las personas con discapacidad. Para ello el solicitante debe haber registrado su condición en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o en el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

“En el caso del señor Norero no pudimos hacerlo (otorgar la dispensa) porque no está registrado como tal ni en el Reniec ni en el Conadis”, expresó el jefe de la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, Luis Ernesto Grillo Teagua.

Por ello, el funcionario indicó que, de acuerdo a un compromiso asumido el último lunes, se ha iniciado el trámite para que Carlos Norero sea inscrito en Conadis con lo cual “evitará problemas similares en el futuro, ya que al estar registrado como persona con discapacidad, no será tomado en cuenta para el sorteo de miembros de mesa”.

Grillo Teagua también invocó a todas las personas con discapacidad que no se hayan registrado ante Reniec o el Conadis a efectuar este procedimiento con el propósito de evitarse situaciones como las del ciudadano Carlos Norero.

Finalmente, el jefe de Servicios al Ciudadano del JNE precisó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla el sorteo para miembros de mesa en base al padrón de electores hábiles que se elabora para cada proceso electoral.

Lee también:

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC