JNE vuelve a salvar de la vacancia a Carlos Burgos
JNE vuelve a salvar de la vacancia a Carlos Burgos
Redacción EC

ELIZABETH SALAZAR VEGA / @EliMila

El alcalde de San Juan de Lurigancho, , vuelve a respirar tranquilo. El (JNE) archivó el pedido de vacancia que pesaba en su contra por el cobro irregular de bonificaciones extraordinarias entre el 2011 y 2012, además de realizar viajes al extranjero sin permiso del concejo.

Durante dos años, cobró S/.49.011 por conceptos de escolaridad y Navidad, beneficios laborales que corresponden solo a los trabajadores. 

Devolvió el dinero en setiembre del año pasado, cuando ya corría el pedido de vacancia en su contra. El consideró que “este proceder demuestra que el alcalde no tuvo interés en obtener de manera indebida los caudales municipales”; por lo tanto, no hay falta, según se lee en la Resolución 1120-2013, que fue notificada ayer a los involucrados.

VIAJE SIN PERMISO
En cuanto a los viajes, se ausentó 12 veces del municipio entre el 2011 y 2012 para irse a Colombia, Chile, México, Cuba, Costa Rica, Brasil, España y Holanda. Se fue sin permiso del concejo de regidores, como indica la ley, y sin dejar a ningún funcionario en su reemplazo. Además, cobró su sueldo sin descuento alguno.

Sobre este punto, el tampoco halló motivo de sanción porque “posteriormente, a través del acuerdo del 11 de enero del 2013, estos viajes fueron regularizados”. Es decir, viajó primero y subsanó después.

De esta manera, el confirmó el acuerdo de concejo que en setiembre exoneró de culpa a . Este acuerdo fue redactado y suscrito por su teniente alcalde, David Nestares. Como se ve en la foto, Nestares disfrutó con Burgos y otros funcionarios de un viaje de turismo en Colombia el año en mención.

DENUNCIA EN CURSO
La fiscalía investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de activos a , su teniente alcalde David Nestares y su ex asesora Karina Oviedo. Ellos no pueden acreditar el origen de sus bienes.

TAGS RELACIONADOS