Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Joran van der Sloot: el caso Natalee Holloway 11 años después

Casi 11 años después de la desaparición de la joven estadounidense, Van der Sloot confesó el crimen que se empeñó en negar

Joran van der Sloot: el caso Natalee Holloway 11 años después

Joran van der Sloot: el caso Natalee Holloway 11 años después

Exactamente cinco años antes de que Stephany Flores tuviera la desgracia de cruzarse en el camino del asesino Joran van der Sloot, otra jovencita -la estadounidense Natalee Holloway- sufrió la misma desventura.

Como si el destino estuviera empeñado en hermanar a ambas víctimas del holandés, en enero de 2012, en la misma semana en que la justicia peruana sentenció a Joran Van der Sloot a 28 años de prisión por el asesinato de Stephany, la justicia estadounidense declaró oficialmente muerta a Natalee Holloway, quien desapareció la noche del 30 de mayo del 2005 en Aruba y cuyo cuerpo jamás fue encontrado.

El juez Alan King cumplió en aquel momento, la voluntad del padre de Natalee Holloway, David Holloway, quien en setiembre del 2011 le dijo al magistrado que creía que su hija había muerto y que quería dejar de pagar por su seguro médico y el uso de su fondo universitario de dos mil dólares para ayudar a su hermano menor.

"Me he estado preparando para este día [la declaración de que su hija está oficialmente fallecida] desde hace seis años y medio", declaró el padre de Natalee Holloway después de la audiencia.

Mark White, abogado de David Holloway, también fue brutalmente realista: "A pesar de todo, no hay evidencia alguna que indique que Natalee se encuentre viva", reconoció, al tiempo de lamentar que las búsquedas exhaustivas y las ofertas de recompensa nunca dieran resultado. Joran van der Sloot, quien fuera sindicado como responsable no fue hallado culpable por este delito.

CONFESIÓN
No obstante, cuatro años después  de que Natalee Holloway fuera declarada muerta, el holandés Joran van der Sloot, confesó que él asesinó a la joven estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005, según un video difundido por la prensa.

"Siempre le he mentido a la policía, nunca les dije la verdad. Hice tantas historias contra la policía, yo nunca dije todo. La policía nunca sabía lo que tenían que preguntarme. Creo que fue uno de las peores investigaciones policiales", dijo Joran Van der Sloot sobre la joven Natalee Holloway a periodistas de Radar Online y National Enquirer sin saber que era grabado por una cámara oculta.

"¿Usted está hablando sobre el caso Natalee Holloway?", le preguntaron. "Sí, también soy culpable y acepto todo lo que he hecho", confesó el holandés de 27 años en un video de 51 segundos grabado en la cárcel de Challapalca, en la región andina de Puno (sureste), a 4.000 metros de altura, donde está recluido desde 2014.

LA HISTORIA
El 30 de mayo del 2005 fue el último día en que Natalee Holloway , por entonces de 18 años, fue vista con vida en un pub-discoteca de Oranjestad, capital de Aruba, país del Caribe perteneciente al Reino de los Países Bajos.

Natalee, recién graduada de la escuela secundaria, disfrutaba en la paradisíaca isla de un viaje de promoción con sus compañeros. Ellos dieron las pistas que condujeron hacia Joran Van der Sloot y los hermanos Deepak y Satish Kalpoe, residentes locales con quienes estuvo Natalee aquella fatídica noche.

Joran Van der Sloot fue arrestado dos veces por su presunta implicación en la desaparición de Natalee Holloway y los Kalpoe fueron detenidos tres veces cada uno. En diciembre del 2007, los tres fueron liberados sin cargo alguno debido a la falta de pruebas.

Tras la infructuosa búsqueda en Aruba -la familia Natalee Holloway  siempre criticó a sus investigadores por la falta de progresos-, los papás de Natalee solicitaron la extradición de Joran Van der Sloot.

No solo existía la sospecha del crimen, sino también había cargos por extorsión. En junio del 2010 pidió a la familia 25 mil dólares para dar información sobre el paradero de la infortunada joven.

UN LIBRO Y UN FILME EN SU MEMORIA
En octubre del 2007 Beth Holloway lanzó el libro "Loving Natalee", cuyo subtítulo era todo un mensaje de amor: "Amada Natalee: Testamento de Esperanza y Fe de una Madre".

"Lo que queremos es justicia, sabemos quiénes son los autores de esto. La única forma de obtener justicia para Natalee es si seguimos adelante. Si nos damos por vencidos, absolutamente nada va a suceder", dijo aquella vez ante los medios la madre de la joven desaparecida.

Dos años más tarde apareció "La historia de Natalee Holloway", película de televisión de 96 minutos dirigida por Mikael Salomon y basada en la obra de Beth. La producción se mostró muy satisfecha de haber "trabajado estrechamente" con la autora del libro y de haber contado la historia de la desaparición con "sensibilidad y precisión". El 19 de abril del 2009 se estrenó el filme, que alcanzó altos índices de ráting.

En este tiempo, Beth Holloway también creó la Fundación Internacional de Viajes Seguros, una organización sin fines de lucro que informa y educa al público sobre los riesgos que implica el traslado y estancia de jóvenes en países extranjeros.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada