¿Jóvenes de 16 años a la cárcel? Poder Judicial pide analizarlo
¿Jóvenes de 16 años a la cárcel? Poder Judicial pide analizarlo
Redacción EC

El presidente del , , envió un oficio a los presidentes de la Sala Penal Permanente y la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia para pedirles que analicen la viabilidad y efectividad de reducir el mínimo de edad de 18 a 16 años para que los delincuentes puedan ser responsables penales de sus actos.

► Hay 159 adolescentes internos por homicidio en el Perú

"A un menor de 15 años que haya matado por encargo no se le puede aplicar una pena de más de 6 años de internamiento. Este sicario, a los 21 años, está en la calle no porque esté resocializado, sino por el límite de la sanción. Esto debe cambiarse", declaró Mendoza el martes, antes de remitir el pedido oficial a las salas penales.

En respaldo de esta solicitud, el Poder Judicial asegura que el artículo 57 de la Constitución establece que la denuncia a los tratados internacionales es potestad del presidente de la República. "Tendría que evaluar, analizar y estudiar este pedido y da cuenta del mismo al Congreso", señala el oficio.

Actualmente, los menores de 18 años solo reciben sanciones y no condenas debido a su condición de minoría de edad.

Mendoza asegura que este tema también está siendo debatido en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.