Los policías serán dados de baja y afrontarán posibles cargos penales. (Foto: Composición)
Los policías serán dados de baja y afrontarán posibles cargos penales. (Foto: Composición)
Redacción EC

El ministro del Interior, , anunció la apertura de un “procedimiento administrativo disciplinario” para dar de baja a los policías que fueron fotografiados junto a presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Pulpos’ en .

LEE: Gobierno Regional de Arequipa solicita declaratoria de emergencia por lluvias intensas

Este pronunciamiento se da luego de que RPP difundiera en exclusiva una imagen en la que se observa a agentes de la (Divincri) de Trujillo compartiendo en una piscina con presuntos delincuentes vinculados a extorsión, secuestro y actividades ilegales.

A través de un comunicado, Santiváñez informó que la Inspectoría General de la Policía Nacional ha sido instruida para proceder con la reasignación de los efectivos implicados mientras se desarrolla el proceso disciplinario para su destitución.

Además, indicó que se ha ordenado al comandante general de la PNP remitir la documentación correspondiente al Consejo Supremo de Justicia Militar Policial, a fin de que el fiscal militar titular formule las denuncias penales contra los involucrados.

“Debe quedar claro que quienes se involucren con las organizaciones criminales, sea de la forma que sea, no tienen cabida en la Policía Nacional del Perú y deben ser retirados por medida disciplinaria, sin el reconocimiento de ningún derecho. No habrá ninguna tolerancia ni espíritu de cuerpo”, enfatizó el ministro.

Banner Event Special
MÁS: Shakira en Lima: fans denuncian haber sido estafados con entradas falsas

Policías identificados y bajo investigación

Por su parte, el general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Macrorregión Policial La Libertad, aseguró en diálogo con RPP que los agentes de la polémica fotografía ya han sido plenamente identificados y que se han tomado las medidas correspondientes.

“Inmediatamente, hemos tomado las acciones correspondientes. Sabemos que este es un hecho que sucedió el año pasado. Los policías que están ahí están totalmente identificados; incluso, uno de ellos ya está en la ciudad de Lima”, afirmó el alto mando.

Asimismo, reiteró que todos los implicados serán sometidos a una investigación rigurosa y sancionados de acuerdo con la ley. “Cero corrupción, mano dura para aquellos efectivos policiales que no cumplan lo establecido”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC