Juárez: "Se gobernó para dar puestos de trabajo a mucha gente"
Juárez: "Se gobernó para dar puestos de trabajo a mucha gente"

¿Cómo está financieramente la Municipalidad de Lima? Dijeron que el anterior fue el peor gobierno municipal de la historia.

Hemos encontrado contingencias, con la posibilidad de que tengamos que asumir pagos por arbitraje, reclamos de beneficios laborales y otros que suman 1.500 millones de soles.

¿Hay deudas por 1.500 millones de soles?

Sí. La gestión anterior reconoció una indemnización de 328 mil soles a los trabajadores reincorporados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Antes del 2010 cumplimos con el mandato judicial y los reincorporamos. La sentencia de la CIDH estipuló una indemnización por estar fuera del trabajo. En estos cuatro años hubo un litigio y el Poder Judicial estipuló el pago de 328 mil soles por cada trabajador…

¿Cuántos son?

Más de mil. Nosotros vamos a evaluar la forma cómo se ha llevado a cabo este proceso judicial. Más de 300 millones de soles, una contingencia laboral que se debe asumir. Otra deuda heredada es el cobro de 136 millones de dólares del Consorcio Línea Amarilla, Vía Parque Rímac, por incumplimiento contractual durante la anterior gestión. La municipalidad debió entregar terrenos para la obra contratada…

¿Son las viviendas que faltan expropiar?

No. Son terrenos municipales. Es un incumplimiento flagrante. Ese monto fue reconocido por la municipalidad a la empresa OAS. Ni siquiera plantearon arbitraje. Con otros casos a pagar suman 1.500 millones de soles. Tendremos que solucionar esto.

¿Eso les hace afirmar que es el peor gobierno municipal de la historia?

Por supuesto, sentimos que hubo un retroceso. Se gobernó para dar puestos de trabajo a mucha gente. Se gobernó de manera improvisada y tenemos estos resultados. No hubo eficiencia, mística ni liderazgo. En esta primera etapa estamos abocados a corregir estos errores.

Dijeron que el presupuesto heredado no les deja margen para hacer obra nueva…

El presupuesto es de 1.400 millones de soles. La gestión saliente lo ha dejado de tal manera que solo tendremos 15 millones de soles para obra nueva. Son 160 millones aproximadamente  para inversión pública, pero la mayor parte ya está comprometida en las obras que están en ejecución como la Costa Verde. No existen recursos para hacer el puente Bella Unión…

¿No lo harán?

Es un tema urgente. Estamos reduciendo el gasto corriente drásticamente, por eso el alcalde se ha comprometido a arrancar en marzo.

¿Y el túnel de San Juan de Lurigancho?

Eso está licitado, viene en el presupuesto. Hay un retraso de cuatro años y le cuesta a la ciudad el doble de lo presupuestado…

La anterior gestión afirma que debieron terminarlo el 2010…

Hubo una manifiesta voluntad política de no corregir el derrumbe que ocurrió. Se aprobó en el concejo pero no se hizo nada en cuatro años. En el 2010 estaba al 80% de finalización. Hemos modificado el diseño del cronograma para finalizar en diciembre.

Lee la entrevista completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA