Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Abencia Meza: la cronología del caso que la llevó a prisión

La tarde del viernes 26 de abril, el Tribunal Constitucional declaró nula la sentencia contra la cantante folclórica. Ella fue sindicada, anteriormente, como la instigadora del homicidio de Alicia Delgado.

Esta tarde  el Tribunal Constitucional declaró nula la resolución judicial que establecía una condena de 30 años de cárcel contra la cantante folclórica Abencia Meza. Ella había sido considerada "instigadora" del delito de homicidio calificado en agravio de la cantante Alicia Delgado, su ex pareja. 

En febrero del 2012, Meza y Pedro César Mamanchura, el asesino confeso de Alicia Delgado, fueron sentenciados a 30 años de prisión por el crimen ocurrido el 25 de junio del 2009. Ese día Delgado fue hallada muerta en su departamento.

Aquí una cronología del caso.

Tribunal Constitucional declara nula sentencia contra Abencia Meza
Alicia Delgado y Abencia Meza: la historia de amor y celos que tuvo un fatal desenlace

[25/6/2009] La Policía halla sin vida en su domicilio a la cantante Alicia Delgado.

[29/6/2009] Detienen a Pedro César Mamanchura en Tumbes, quien culpa a Abencia Meza y a su entorno del asesinato de Alicia Delgado.

[30/6/2009] Principal sospechoso de crimen Pedro Mamanchura es trasladado a Lima.

[1/7/2009] El 17 Juzgado Penal de Lima ordena la detención preliminar de Abencia Meza.

[2/7/2009] La Policía presenta a Abencia Meza como la autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado.

[4/7/2009] Cuatro abogados se presentan para defender a Pedro Mamanchura sin que se sepa hasta el momento quién los contrató.

MAG Retro

Pedro Mamanchura trabajaba como seguridad de la cantante Alicia Delgado. La asesinó en junio del 2009 y fue condenado a 30 años de prisión (Foto: Archivo El Comercio).

ABENCIA ENCARCELADA
[7/7/2009] La titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, Elizabeth Figueroa Cortez, denuncia penalmente ante el Poder Judicial a Pedro Mamanchura por asesinato y a Abencia Meza como autora intelectual del crimen de Alicia Delgado.

[9/7/2009] Abencia Meza Luna es traslada al penal de Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica), mientras que Pedro Mamanchura, es llevado al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en Canto Grande.

[7/8/2009] El reencauchador de llantas Dilmer Medina Torres (21), uno de los testigos en las investigaciones del crimen de la cantante Alicia Delgado Hilario, es asesinado en Cutervo.

[13/1/2010] La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima decide poner a votación el pedido para variar la orden de detención contra la cantante Abencia Meza.

ABENCIA LIBRE… POR EL MOMENTO
[21/1/2010] Tras medio año de estar presa, acusada de ser la autora intelectual del crimen de la cantante folclórica Alicia Delgado, Abencia Meza deja el penal de mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica) por mandato judicial.

[11/5/2011] La Décima Fiscalía Superior de Lima, a cargo de Teddy Cortez, solicita 30 años de prisión para la cantante Abencia Meza por considerarla autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado.

[24/5/2011] A casi dos años del asesinato de la cantante folclórica Alicia Delgado, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Surco capturan a un nuevo sospechoso de haber participado en el crimen. Se trata de Luis Espinoza Antúnez (34), hermano de Pedro Mamanchura Antúnez.

[10/7/2011] Mamanchura vuelve a acusar a Abencia Meza, de planificar la muerte de Alicia Delgado.

MAG Retro

Pedro Mamanchura, guardaespaldas de Alicia Delgado, frente a Abencia Meza en el juicio que los encontró responsables del asesinato de la cantante folclórica. Ambos recibieron 30 años de cárcel. (Foto: Archivo El Comercio)

SEGUNDO INGRESO A PRISIÓN
[10/10/2011] La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, que lleva el proceso por el homicidio de Alicia Delgado, dicta nueva orden de detención contra Abencia Meza.

[11/10/2011] Abencia Meza se entrega a la justicia en la sede de requisitorias.

[12/10/2011] La cantante folclórica es trasladada de la carceleta del Palacio de Justicia al penal de mujeres en Chorrillos.

[19/10/2011] El Ministerio Público inicia una investigación preliminar a la cantante Abencia Meza por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de conducción en estado de ebriedad. 

[28/10/2011] Abencia Meza se vuelve a encuentrar en la sala de audiencias del penal de Lurigancho con su acusador, Pedro César Mamanchura, en la reanudación del juicio oral por el asesinato de la también cantante Alicia Delgado. Allí reiteró su inocencia.

[4/11/2011] Ante la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel, Pedro Mamanchura Antúnez se retracta de la acusación contra Abencia Meza y dijo que asesinó a la cantante folclórica Alicia Delgado, en el 2009, por su propia voluntad, pues la víctima lo humilló.

[28/11/2011] Pedro César Mamanchura vuelve a acusar a la cantante folclórica Abencia Meza de ser la autora intelectual del crimen de la también cantante Alicia Delgado.

[27/1/2011] El Ministerio Público ratifica su acusación contra Abencia Meza, Pedro Mamanchura, Ángel Espinoza y Toribia Delgado por el asesinato de la cantante Alicia Delgado. La fiscalía pide 30 años de cárcel para Meza por considerarla autora intelectual del crimen, 35 años por homicidio para Mamanchura, y 15 años para Espinoza y Delgado por robo agravado.

MAG Retro

Abencia Meza,fue detenida por primera vez en julio del 2009. En enero del 2010 es puesta en libertad, pero regresa al penal de Chorrillos en octubre del 2011 (Foto: Archivo El Comercio).

UN VIDEO REVELADOR
[29/1/2011] El Programa “Domingo Al Día” difunde un video en el que Alicia Delgado cinco días antes de su muerte, responsabiliza a Abencia Meza de “cualquier cosa” que le pudiera pasar y la acusa de haberla maltratado físicamente.

[1/2/2012] Pedro Mamanchura, confeso autor material del crimen de Alicia Delgado, niega que Abencia Meza y los otros dos acusados –Toribia Delgado Sánchez y Luis Espinoza Antúnez– hayan participado en el homicidio.

[7/2/2012] Abencia Meza es condenada a 30 años de prisión al ser encontrada culpable de "instigar" el crimen de Alicia Delgado. La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel impone la misma pena a Pedro César Mamanchura. Ambos interponen recurso de nulidad.

[2013] Se interpone una demanda de hábeas corpus a favor de Abencia Meza, a través del cual se solicita la nulidad de la sentencia de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima y la resolución de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

[19/01/2019] La defensa legal de Abencia Meza presenta ante el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca un recurso para que se revise la sentencia que mandó a prisión a la cantante folclórica. Aducen una supuesta vulneración de sus derechos al debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales, a la presunción de inocencia, a la igualdad, libertad personal y principio de congruencia o correlación. El Tribunal Constitucional queda con 90 días para decidir.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada