Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Judiciales

Abogado que ‘congela’ papeletas fue condenado en el 2014 |#NoTePases

Carlos de la Cruz Hinostroza fue condenado por el delito contra la fe pública. Quiso retirar un auto del depósito del SAT de forma ilícita.

Carlos de la Cruz Hinostroza,Papeletas,Poder Judicial,SAT

Carlos de la Cruz acumula 12 papeletas entre el 2002 y el 2016. Cuatro leves, siete graves y una muy grave. Esta última fue impuesta en el 2016 por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Esto se sanciona con una multa de S/2 mil y la suspensión de la licencia por tres años. (El Comercio)

Sorprende que un abogado experto en impugnar papeletas trabaje frente a la puerta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero es aun más insólito que siga ahí cuando el propio SAT lo denunció por un delito contra la fe pública.

De acuerdo con el portal Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carlos de la Cruz Hinostroza fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en el 2014 por el delito contra la fe pública y ese mismo año perdió una demanda civil por omisión de alimentos.

La condena por falsedad revela el modo de operar del llamado ‘doctor’. Según la sentencia, De la Cruz fue abogado de Isaac Jesús Oropeza, quien le solicitó asesoría para retirar un auto internado en el 2008 en un depósito del SAT. El vehículo, según la Sunarp, era de propiedad de Sebastián Ramos, que lo usaba para brindar servicio de transporte público.

Tanto De la Cruz como su patrocinado Oropeza fueron procesados por usar documentos falsos que acreditaban que el auto había sido transferido por siete mil dólares de Ramos a Oropeza, lo que habilitaba a este último a retirarlo del depósito.

Ramos declaró que nunca supo de esta venta. De esta manera, el SAT fue inducido a error y aceptó retirar la medida de internamiento que pesaba sobre el auto, evitando el cobro de las multas impuestas. Esta entidad recaudadora inició un proceso penal que terminó con una sentencia en contra de De la Cruz.

-Infractor de tránsito-
Las sorpresas no acaban si uno revisa su récord de conductor. De la Cruz acumula 12 papeletas entre el 2002 y el 2016. Cuatro leves, siete graves y una muy grave. Esta última fue impuesta en el 2016 por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Esto se sanciona con una multa de S/2 mil y la suspensión de la licencia por tres años.

Pese a todo esto, De la Cruz postuló al Congreso en el 2016 por el Partido Humanista de Yehude Simon. Este político negó conocerlo.

“No lo conozco ni en foto. No es militante y en buena hora sé sobre él porque si algún día se presenta ya sé de quién se trata. Alguien seguramente lo invitó. Algunos se suben al carro y no conoces a todos, salvo los verdaderos militantes del partido. Todo esto nos obliga a ser más cuidadosos”, dijo Simon a El Comercio.

MÁS DATOS
-A pesar de que su infracción por conducir ebrio es del 2016, la licencia de De la Cruz aparece en el MTC como vigente, pese a que aún no han pasado los tres años de la suspensión.

-Conducir en estado de ebriedad se sanciona con una multa de S/2 mil. Manejar ebrio es un delito, pero De la Cruz no registra ello en sus antecedentes penales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada