Los extranjeros fueron detenidos en diciembre del 2018 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Corte Superior de Justicia del Callao)
Los extranjeros fueron detenidos en diciembre del 2018 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. (Corte Superior de Justicia del Callao)
Redacción EC

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó, por unanimidad, a 15 años de cárcel a 10 ‘burriers’ mexicanos detenidos, en diciembre del 2018, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los sentenciados, la mayoría de ellos pertenecientes a una familia, son Francisco Montreal Ortiz, Mayer Gonzales Vásquez, David Arias Sánchez, Juan Antonio Rosas Bautista, Salvador Gonzales Ortiz, Lisbeth Álvarez Machuca, Irene Montreal Ortiz, Andrea Juárez Sánchez, Georgina Montreal Ortiz y Tania Rivera Montreal.

VIDEO RECOMENDADO

El Agustino: hija de paciente COVID-19 pide a Vizcarra un ventilador mecánico 21/06/2020

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, estas personas partieron de México el 14 de diciembre del 2018 con destino a Lima, donde estuvieron hospedados durante tres días en un hotel del distrito de Jesús María.

El 18 de diciembre del mismo año, estando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ellos pretendieron trasladar en sus estómagos, en un vuelo de Perú de México, 451 envoltorios de látex con clorhidrato de cocaína, que contenía en total cerca de 7 kilos.

Los 10 mexicanos, al momento de su captura por parte de la Policía Nacional del Perú, estuvieron uniformados con buzo color negro y polo azul, e identificados con fotocheck de la congregación religiosa “La Sagrada Familia”. Una vez confirmada su coautoría en el delito, fueron llevados al hospital Daniel Alcides Carrión para la extracción de los envoltorios de cocaína.

La Corte Superior de Justicia del Callao señaló que los extranjeros integraban una falsa congregación cristina denominada “La Sagrada Familia”. Fueron sentenciados por delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas , en la modalidad de favorecimiento al consumo Ilegal de drogas tóxicas (clorhidrato de cocaína) en su forma agravada.

El tribunal dispuso que la condena se ejecute desde el 18 de diciembre del 2018 y culmine el 17 diciembre del 2033. Además, cada uno de los inculpados deberán pagar 180 días de multa, equivalente a S/ 100.395,00, durante los años de condena.

Además, los mexicanos tendrán que abonar como reparación civil el monto de S/ 50 mil y estarán inhabilitados por 5 años e impedidos de ocupar cargo o mandato, así como la de ejercer por cuenta propia profesión, comercio, arte o industria. Una vez culminada la condena, serán expulsados del Perú.