Según el Código Penal vigente, las personas que violen a menores de 10 años recibirán cadena perpetua. (Foto: archivo)
Según el Código Penal vigente, las personas que violen a menores de 10 años recibirán cadena perpetua. (Foto: archivo)

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima Norte sentenció a cadena perpetua a un hombre de 35 años por el delito de violación sexual de menor de edad.

Max Amelton Espinoza Campos fue hallado culpable de abusar de su hija desde que ella tenía 10 años. La agraviada ahora tiene 16.

La violación sexual contra menores es el segundo delito con mayor cantidad de presos en el Perú, después del robo agravado. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a octubre del año pasado, hay 9.406 internos por este delito en los penales del país, la mayoría (6.562) con sentencia.

Además, hay 358 requisitoriados por el delito de violación sexual de menores de edad en el Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Por información sobre el paradero de estas personas se ofrece hasta 30 mil soles. En encuentra a lista completa de los buscados.

-¿Dónde denunciar?-

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables informa que cualquier personas que es víctima o testigo de un caso de violencia (física, psicológica o sexual) contra la mujer puede sentar la denuncia correspondiente en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), comisarías o la fiscalía. Funcionan a en o en . En todo el Perú, los atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los , las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) para brindar información y consejería a las personas afectadas de abuso o violencia familiar o sexual.

​En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la línea de ayuda gratuita 1818, la cual sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías. La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

TAGS RELACIONADOS