Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Judiciales

‘Caracol’: cronología de la investigación al cabecilla de ‘Barrio King’

Esta tarde se realiza la audiencia de lectura de sentencia contra Gerson Aldair Gálvez Calle

Caso ‘Caracol’: hoy dictan sentencia a funcionarios que lo liberaron en 2014

Desde su celda en el penal Sarita Colonia, Gerson Gálvez se ufanaba de comprar jueces. (Lino Chipana / El Comercio)

El Comercio

El atentado, ocurrido 1 de abril del 2015, contra una camioneta Porsche en San Miguel destapó una red internacional de narcotráfico liderada por Gerald Oropeza. Según las investigaciones de la policía, Gerson Aldair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, está implicado en este ataque, perpetrado con granadas, al vehículo de Oropeza.

El 02 de diciembre del 2015, el ex colaborador de la Municipalidad del Callao Wilbur Castillo Sánchez fue baleado cuando se desplazaba en su vehículo por la cuadra 5 de la Av. Santa Rosa, en La Perla. El crimen ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana y cerca de un colegio.

Poder Judicial dictará sentencia contra ‘Caracol’ por el caso ‘Barrio King’
Lo que se sabe del asesinato del brazo derecho de ‘Caracol’ en sauna de San Isidro

Estas son solo dos de de las brutales acciones que habría cometido 'Caracol' como líder de la organización criminal ‘Barrio King’, dedicada a extorsionar a constructoras encargadas de distintos proyectos y al cobro de cupos por kilo de droga que las redes de narcotráfico sacaban vía el primer puerto.

Hoy el Juzgado Penal Colegiado Corporativo Nacional de Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción realiza la audiencia de lectura de sentencia contra Gerson Aldair Gálvez Calle por el caso ‘Barrio King’. Esta es la cronología del caso:

(03/10/2014) Gerson Adair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, sale libre del penal Sarita Colonia, luego de que el INPE considerara que ya había cumplido su condena de 15 años de prisión por asesinato, robo y tráfico de drogas. Se acogió a una reducción de pena por trabajo en un taller de manualidades en prisión.

(03/10/2014) La fiscalía formaliza una denuncia contra ‘Caracol’ ante el Poder Judicial por el delito de tráfico internacional de droga. El sujeto esta con paradero desconocido.

(01/04/2015) Ocurre el atentado contra el Porsche de Gerald Oropeza, presuntamente ordenado por Gerson Adair Gálvez Calle.

(02/12/2015) Wilbur Castillo Sánchez es asesinado a balazos cuando se desplazaba en su vehículo por la cuadra 5 de la Av. Santa Rosa, presuntamente por orden de ‘Caracol’.

(19/12/2015) El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción, dictó la orden de captura internacional para el prófugo Gerson Gálvez por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión y homicidio agravado. También se le acusa de narcotráfico.

(30/04/2016) Capturan en Medellín a ‘Caracol’, quien era el hombre más buscado del país. El trabajo involucró a las fuerzas de seguridad e inteligencia de Perú y Colombia.

(02/05/2016) Gerson Gálvez Calle es recluido en el penal de máxima seguridad Ancón 1, conocido como Piedras Gordas, en donde pasara 18 meses en prisión preventiva.

(03/05/2016) ‘Caracol’ es traslado del penal Ancón I a la Base Naval del Callao por motivos de seguridad. Esto se debe a que se encontraba recluido en el mismo centro penitenciario que su rival Gerald Oropeza y Renzo Espinoza Brisolessi.

(13/12/2016) El Tribunal de Justicia condenó a Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, a 35 años de prisión por narcotráfico.

(10/06/2017) Trasladan a ‘Caracol’ al penal de Challapalca desde el penal Ancón 1, debido a que se alertaba sobre una posible reorganización criminal de la banda ‘Barrio King’ con él a la cabeza.

(20/07/2017) El Poder Judicial ratifica la pena de 35 años de cárcel contra Gerson Gálvez ‘Caracol’. Además, pagará un monto de S/. 150 mil soles de reparación civil.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada