Módulos Temas Día

Más en Judiciales

Caso Caracol: ex funcionarios del INPE irán a prisión solo si se confirma el fallo

Julio Magán y otros tres ex funcionarios fueron sentenciados por excarcelación irregular de ‘Caracol’ en el 2014

Julio Magán

Desde enero del 2017, Julio Magán era gerente de los centros juveniles, pero ayer fue despedido. (Juan Ponce / Archivo)

El Comercio

[Actualización 08.08.2018] Luis Flores precisó que su cargo fue director de seguridad penitenciaria del INPE, durante el periodo referido al caso que se investiga en el Poder Judicial, y no ex director de Sarita Colonia.
____
Cuando Julio Magán Zevallos –ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)– era investigado por haber tramitado con celeridad la irregular excarcelación del narcotraficante Gerson Gálvez, ‘Caracol’, en octubre del 2014, el Poder Judicial lo nombró gerente de los centros juveniles.

El entonces presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez lo invitó a ejercer ese puesto que desempeñó desde enero del 2017 hasta ayer, en que fue despedido.

El motivo de su salida se debe a que el juez Gino Delzo –del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao– lo condenó a 13 años y 4 meses de prisión por haber “ordenado” a trabajadores del INPE que faciliten la liberación de Gálvez, pese a que –desde su celda vía celular– extorsionaba y disponía el envío de cocaína.

Gálvez estuvo preso desde el 2003 en Sarita Colonia por intento de homicidio y robo agravado. Su condena vencía en octubre del 2018, pero le abrieron las rejas 4 años antes, gracias a la solicitud que presentó para quedar libre y que, según el fallo, Magán agilizó.

Se lo liberó bajo el argumento de “buen comportamiento” y gracias al beneficio de la redención de pena –que consiste en canjear días de trabajo y estudio por días de libertad–, pese a que ‘Caracol’ no estudiaba en prisión.

Mientras estaba preso, la fiscal antidrogas Paula Ariza lo investigaba por narcotráfico. Por la interceptación de sus llamadas, ella confirmó que estaba frente a un capo de la droga. Pero al acudir al penal, el 5 de octubre del 2014, para notificarle que se lo procesaría judicialmente de manera preliminar por tráfico de drogas, se dio con la sorpresa de que ‘Caracol’ estaba libre desde hacía dos días.

En la lectura del fallo se indica que Magán ordenó a trabajadores penitenciarios que tramitaran “positivamente” el pedido de Gálvez con el fin de ser liberado. Al ex funcionario se lo acusa de “haberse comunicado de manera constante con el ex director del penal para que acelere el trámite” y de haber estado pendiente de que se cumpliera la salida.

–Penas impuestas–
El juez Delzo condenó a Magán y a Luis Flores, vicepresidente del INPE y ex director de seguridad penitenciaria del INPE cuando se liberó a ‘Caracol’, por autoría del delito de patrocinio ilegal y encubrimiento personal.

“Se imponen 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad, la misma que se suspenderá hasta que sea consentida o ejecutoriada”, fue el fallo del magistrado.

El juez no ordenó la inmediata encarcelación e indicó que el próximo martes se leerá la sentencia completa. Ese día, los abogados de los procesados podrán apelar.

Magán adelantó que apelará la medida y denunciará al juez. Alegó que las comunicaciones que tuvo con los otros funcionarios no confirman que él haya favorecido a ‘Caracol’.

Para el abogado penalista Mario Amoretti, cuando todos los implicados apelen (eso es lo que se espera para el martes), el expediente será elevado a una sala superior para que determine si ratifica los 13 años de cárcel. Mientras tanto, seguirán en libertad.

“El fallo del juez es inusual. El Nuevo Código Procesal Penal permite que la sentencia no se ejecute hasta que una sala superior lo revise, pero la mayoría de jueces, cuando la pena es mayor de cuatro años, ordena su internamiento en la cárcel”, explicó.

La misma condena fue impuesta contra Álvaro Obregón, ex director de Sarita Colonia; y Cristian Benavides, ex subdirector del Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima. Estos son considerados cómplices primarios del delito de patrocinio ilegal y coautores de encubrimiento personal.

Gálvez, quien purga condena de 35 años por narcotráfico, fue sancionado con un año de cárcel por instigador para favorecerse con la excarcelación. 

Lee también:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada